banner
Boletín ASOCEAN (No. 01 :: MARZO 2010)
Julio Entrevista a Julio Palleiro Nayar   [email]
Presidente de la ASOCEAN 2009-2011.

Julio Palleiro obtuvo el titulo de Oceanólogo en 1982 en la UABC, luego el grado de Maestro en Ciencias en Ecología Marina en 2004 en el CICESE, donde actualmente es Candidato a Doctor en Ciencias en Ecología Marina, y trabaja en el Centro Regional de Investigación Pesquera de El Sauzal (Baja California).


* ¿Que estamos haciendo en la ASOCEAN?

La ASOCEAN se fundó en 1984 y durante todos estos años se han realizado esfuerzos para consolidar la asociación con una presencia a nivel nacional, sin embrago son pocos los miembros activos fuera de Ensenada, por lo que se requiere de una estrategia para propiciar una mayor integración entre los Oceanólogos que se encuentran en muchas ciudades de nuestro país, por lo que estamos preparando una serie de acciones que puedan ser de interés colectivo como: cursos de capacitación, bolsa de trabajo para los egresados, publicidad en nuestra sitio en la red para los socios que tengan negocios o consultorías, así como este boletín informativo. Es importante trabajar por el reconocimiento profesional del Oceanólogo en todos los ámbitos: laboral, escolar y dentro de la sociedad. Que se conozca y se valore nuestra profesión, así como la promoción para que en los puestos públicos y privados en que se requieren conocimientos de Oceanología sean desempeñados por profesionistas titulados de esta rama de la ciencia. Por lo anterior se quiere reconocer a los Oceanólogos más exitosos en áreas de investigación, docencia, así como ocupar puestos importantes en el sector público y privado, por lo que se solicita enviar sus propuestas de preferencia con un CV resumido. Todos los colegas propuestos se pondrán en el sitio de la asociación en la red para su difusión.


* ¿Algun mensaje especial para los socios de la ASOCEAN?

Nuestra organización, como la mayoría de las asociaciones de profesionistas, requiere de brindar incentivos a sus miembros para que participen activamente, por lo que requerimos de su apoyo para generar una retro-alimentación en cuanto a ideas y estrategias que tengan ustedes y que podamos implementar en la ASOCEAN, por lo que esperamos sus comentarios.


* ¿Como van los preparativos para el XVI Congreso Nacional de Oceanografía?

El XVI Congreso Nacional de Oceanografía se celebrará del 8 al 12 de noviembre del 2010 en Ensenada, Baja California. La organización del evento es por parte de la UABC y la ASOCEAN. La sede para este importante evento será el Centro de Convenciones Riviera del Pacífico. La promoción se ha realizado en los sitios de la Facultad de Ciencias Marinas (UABC), del CICESE y de la ASOCEAN en la red, así como en la Revista Ciencias Marinas, por medio de posters y del Divulgador Científico Ensenadense. Como parte del congreso se realizara una Expo-Océano con duración de tres días (9 al 11 de noviembre) para promover equipo oceanográfico, así como la difusión de instituciones académicas, de investigación y gubernamentales. Esperamos que muchos colegas participen en este congreso y en la expo.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

  INDICE DE BOLETINES Siguiente Boletín   *