banner
Boletín ASOCEAN (No. 02 :: ABRIL 2010)
Jorge Entrevista a Jorge Nava Jiménez   [email]
Presidente del Colegio de Oceanólogos de Baja California.

Jorge Nava obtuvo el título de Oceanólogo en 1987 en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, donde posteriormente se diplomó en la Especialidad de Administración de Recursos Marinos, y actualmente labora en Geomar Consultores, S.C., en Ensenada (Baja California).


* ¿Cómo se origina el Colegio?

El Colegio de Oceanólogos de Baja California nace como una consecuencia natural del sentido de agrupación y pertenencia del Oceanólogo como profesionista. En un primer intento en el año de 1987 los Oceanólogos se agruparon y sometieron al registro del Departamento de Profesiones del Estado de Baja California la solicitud de inscripción de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN), en ese tiempo la gestión no se finiquitó por la falta de documentación. Como parte de los trabajos que viene realizando la ASOCEAN, se conformó la "Comisión para el Colegio de Oceanólogos", que tuvo como resultado la sesión de fundación del Colegio de Oceanólogos de Baja California, A.C., en octubre del 2007, en la cual los socios fundadores del mismo firmaron el Acta Constitutiva y los Estatutos correspondientes, siendo protocolizados en julio del 2008 con lo que quedó legalmente constituido.


* ¿Cuáles son los objetivos del Colegio?

El objetivo principal del Colegio es agrupar a los Oceanólogos que residen y ejercen profesionalmente en el Estado de Baja California para en conjunto procurar por el adecuado ejercicio de la profesión, auxiliando a la administración pública a realizar con la mayor eficacia, ética y legalidad, las actividades relacionadas con el campo profesional del Oceanólogo, fomentando la participación de los agremiados en la solución de los problemas sociales relacionados con la profesión y el apoyo a los grupos sociales mas desprotegidos, así como sentando las bases para una actualización académica continua y la superación profesional del Oceanólogo.


* ¿Qué esta haciendo actualmente el Colegio?

El Consejo Directivo esta finalizando con los trabajos de creación del Código de Ética profesional del Colegio, lo que nos permitirá concluir con la gestión de registro del Colegio ante el Departamento de Profesiones del Estado de Baja California. Una vez registrados, iniciaremos con la planeación de cursos para la actualización profesional, y la definición de las estrategias para la creación de las áreas de formación de peritos en las ramas del ejercicio profesional del Oceanólogo, entre otras actividades.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente   *