banner
Boletín ASOCEAN (No. 04 :: JUNIO 2010)
Jose Luis Entrevista a José Luis Fermán Almada   [email]
Director de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC.

José Luis Fermán Almada obtuvo el título de Oceanólogo en 1982 en la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ahora FCM) de la UABC, la Maestría en Ciencias en 1994, el Doctorado en Ciencias en 2007, y desde mayo del 2008 es el Director de la FCM-UABC en Ensenada (Baja California).


* ¿Cómo ha sido el desarrollo de la Facultad de Ciencias Marinas?

La facultad ha pasado por varias etapas, su evolución se refleja en la matrícula. La primera etapa fue de "consolidación" (de 1960 a principios de los setentas), con un máximo histórico de 700 estudiantes y el ingreso de maestros para cubrir las materias del plan de estudios. La segunda etapa fue de "estabilidad" (de mediados de los setentas hasta 1981) cuando se registro una estabilidad de la matrícula, aunque en medio de una alta actividad política y la llegada de muchos estudiantes del interior de la República. La tercera etapa fue el "arranque de la investigación y el posgrado" (de principios de los ochentas a finales de los noventas), con la creación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UABC, maestros estudiando maestrias y doctorados, y una baja en la matrícula hasta un poco menos de 300 estudiantes. Una cuarta etapa fue de "estabilización" (de finales de los noventas hasta el 2007) con matrícula entre 250 a 300 alumnos. La etapa actual fue de "regreso de la atención a la licenciatura" (de finales del 2006 a la fecha), con un aumento de la matrícula, se plantean nuevas estrategias para el plan de estudios en el 2007 provenientes de una inquietud por la matrícula y fortalecer tres grandes campos de trabajo: la Oceanología, la Acuacultura, y el Medio ambiente. La siguiente etapa, hacia el futuro, sería volver a una estabilidad en la matrícula de 800 alumnos y estar pendientes de como se comportan los egresados. Creo que sería necesario un esfuerzo de mediano plazo, poniendo énfasis en el reclutamiento de alumnos y la difusión de la facultad y sus carreras, lograr una nueva identidad para la FCM, una de mayor vinculación entre los estudiantes y los egresados, propiciar una mayor organización entre los estudiantes (que haya un mayor apoyo a los recién llegados, para estancias en otras ciudades durante eventos, atender problemas de salud, problemas de tipo legal, etc.), y especialmente, falta consolidar el concepto de "gremio".


* ¿Cómo ha cambiado el Plan de Estudios del Oceanólogo?

Antes del 2007 el plan de estudios del Oceanólogo tenía 450 créditos que se completaban en nueve semestres, pero en el 2007 la Secretaría de Educación Pública modifica el máximo de créditos para las licenciaturas bajándolo a 350, dando como resultado la necesidad de replantear el modelo educativo orientado a que las carreras deben contemplar un posgrado, para que los alumnos tengan disponibles materias más especializadas. De este modo los 350 créditos de la licenciatura se cursan en siete semestres y se reorganiza la Especialidad en Gestión Ambiental para que en dos semestres más se completen las asignaturas de tres grandes campos de trabajo (la Oceanología, la Acuacultura, y el Medio ambiente), pero en programas flexibles y mas dinámicos, orientados por créditos en lugar de semestres como antes.


* ¿Que opinas del próximo Congreso Nacional de Oceanografía en Ensenada?

El XVI Congreso Nacional de Oceanografía (CNO), del 08 al 12 de noviembre del 2010, es muy especial debido a que se solicitó la sede en Ensenada para que forme parte de los festejos del 50 aniversario de la FCM y a la vez representa un medio para la reunión de egresados. La realización de simposia paralelos al CNO es algo nuevo, un evento dentro de otro, la visión es diferente, es importante fortalecer este modelo porque las mesas de trabajo avanzan en temas específicos. Actualmente el CNO está en plena organización y existe la posible participación del Grupo Nacional de Manejo de Zona Costera. Esperamos que el CNO sea un buen medio de difusión, y que tenga una sección especial para presentación de trabajos por estudiantes de doctorado.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *