banner
Boletín ASOCEAN (No. 07 :: SEPTIEMBRE 2010)
Hector Colaboración de Daniel Loya Salinas   [email]

Daniel Loya Salinas obtuvo el título de Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y desde 1981 ha colaborado en proyectos de investigación en la División de Oceanología del CICESE, actualmente en el Departamento de Oceanografía Biológica.

Proyecto PIO (Proveedores de Instrumentación Oceanográfica).

Este proyecto es algo que se ha estado gestando desde hace algunos años. Comenzó como una necesidad práctica, el tener una referencia donde encontrar fácilmente información sobre Proveedores de Instrumentación Oceanográfica. Algo que todos los Oceanólogos necesitamos y que la mayoría no tiene.

Con frecuencia escuchamos esta frase: "la tecnología esta avanzando a saltos acelerados". Esto también es cierto en el caso de los instrumentos de uso en los estudios relacionados con el mar, por lo que es muy importante que los Oceanólogos tengan acceso a la mayor gama de empresas de productos y servicios especializados en la investigación oceanográfica.

Todo proyecto requiere de un inicio y en este caso puede ser una lista disponible en este sitio de la ASOCEAN en la red. La lista tiene ligas a los sitios web de proveedores en varios paises (2 en Mexico, 49 en Estados Unidos, 2 en Australia, 8 en Canada, y 13 en Europa) para un total de 74 ligas.

http://www.asocean.org/pio/

Lo que significa esta propuesta no es como algunos lo podrian suponer, la formación de una comisión que se encargue de este proyecto. La propuesta de este proyecto es que todos los Oceanólogos interesados en colaborar aporten información sobre proveedores que han acumulado con el tiempo, de manera que este proyecto sea un esfuerzo colaborativo y que todos salgamos ganando.

Ahora que esta próximo el XVI Congreso Nacional de Oceanografía (Ensenada, Baja California, del 08 al 12 de noviembre del 2010), un aporte de la ASOCEAN para esta reunión puede ser que todos los Oceanólogos tengamos una mejor fuente de información acerca de los Proveedores de Instrumentación Oceanográfica, para facilitarnos nuestro trabajo.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *