banner
Boletín ASOCEAN (No. 08 :: OCTUBRE 2010)
Isai Entrevista a Isaí Pacheco Ruíz   [email]
Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC.

Isaí Pacheco Ruíz obtuvo el título de Oceanólogo y el Doctorado en Oceanografía Costera en la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC. Sus líneas de investigación en el IIO son la botánica marina, así como la ecología, cultivo y fisiología de macroalgas.


* ¿Cómo ha sido el desarrollo del IIO?

Entre 1960 y 1970 el instituto sólo estaba en el papel y se hacía muy poco en lo referente a investigación. Sin embargo el Dr. Katsuo Nishikawa, director del instituto en ese tiempo, fue quien impulsa realmente el desarrollo de la investigación en el IIO. En 1973 se encontró la manera de promoverla bajo la modalidad de contratos; los primeros fueron con la Dirección de Pesca que dependía de la Secretaría de Comercio y con PEMEX; el objetivo fue hacer estudios en la parte Norte del Golfo de California y en Rosarito, respectivamente.

En 1975 hubo un crecimiento importante, pues se obtuvieron más contratos como los señalados anteriormente, pero también se habían encontrado otros caminos para financiar la investigación, a través de SEP, vía proyectos de investigación específicos. Este mecanismo fomentó una nueva imagen de la actividad científica y de su importante papel para la actividad universitaria. En este período se iniciaron investigaciones en aspectos químicos y biológicos en zonas como Bahía San Quintín y Bahía Magdalena; además, se iniciaron investigaciones sobre la almeja y el ostión, estudios que tienen impacto hasta el día de hoy; con el cultivo de ostión en el Noroeste del Pacífico Mexicano, el Estado y en particular en San Quintín. Bajo esta relación tan estrecha de trabajo, se desarrolló una nueva estructura operativa en la que la investigación adquiría una gran importancia en la UABC y en el IIO.

Entre 1980 y 1990 se separa físicamente el IIO de la FCM y se adquiere el espacio físico actual. Se creció en personal, se abrieron las áreas de Oceanografía física y geológica. Las áreas de Química y Biología ya operaban desde los inicios. En este periodo también nace la Maestría en Oceanografía Costera y después el programa de doctorado en Oceanografía Costera, con el cual hubo una inyección fuerte de recursos económicos reflejados en la contratación de doctores en ciencias, el crecimiento en espacio y equipamiento.

En la actualidad al Instituto de Investigaciones Oceanológicas se le considera un organismo pionero en la investigación de Ciencias del Mar. Es multidisciplinario e interdisciplinario. Su investigación es básica y aplicada y, la docencia, la vinculación y la difusión forman una parte fundamental de su misión. Tiene una reconocida proyección nacional e internacional, con un claro liderazgo en algunas áreas de la investigación del mar; dentro de la UABC es reconocido como líder en investigación y como gestor de recursos económicos que se destinan a las ciencias duras.


* ¿Cómo es la investigación científica y con qué tipo de personal científico cuenta el IIO?

Originalmente el enfoque era hacia el estudio de pesquerías, pero después cobró vigencia como propósito principal y original el estudio del mar. Los cambios se fueron dando en forma natural y en 1998, la investigación se centró en la generación y difusión de conocimiento de las ciencias del mar, formando recursos humanos y prestando servicios a la comunidad, esto fue la base para lo que hoy hacemos; investigación en ciencias del mar, del ambiente, de la acuacultura y de las áreas afines.

Obviamente como parte de la UABC seguimos formando recursos humanos de alto nivel, con la finalidad de promover la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales de la zona costera en beneficio de la sociedad y el ambiente. Actualmente el instituto cuenta con una planta de investigadores, la mayoría de ellos con grado de doctor, los que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores con niveles 3, 2 y 1. Tenemos dos maestrías y tres doctorados en conjunto con la Facultad de Ciencias y la FCM. Somos los responsables del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo, haciendo hincapié en que todos están en el PNP del CONACYT.


* ¿Qué opinas del próximo Congreso Nacional de Oceanografía en Ensenada?

El XVI Congreso Nacional de Oceanografía (CNO), del 08 al 12 de noviembre del 2010, es un evento que nos representa a todos los que estudiamos las Ciencias del Mar a Nivel Nacional. Como ya están enterados solicitamos la cede la FCM y el IIO y se nos otorgó. Este es el evento con el que iniciamos la celebración del 50 aniversario ya que el IIO se creó en 1960.

Creo que es un excelente medio por el cual podemos intercambiar experiencias científicas y conocer los avances en Oceanografía a nivel nacional. Este congreso lo veo mucho más maduro, su organización y sus trabajos científicos, así como los eventos pre congreso han mejorado significativamente, quisiera utilizar este espacio para felicitar a la ASOCEAN por su excelente contribución en este sentido.


* ¿Una invitación al 50 aniversario del IIO y la FCM?

Por último me gustaría utilizar este medio para hacer una invitación a todos los Oceanólogos, deseamos que nos acompañen el próximo lunes 8 de noviembre del 2010 a partir de las 10:00 horas, en la Plaza de los Fundadores de la FCM, donde iniciaremos los festejos del 50 aniversario.

Tendremos una serie de eventos académicos, entre las dos instituciones; se develarán placas, fotografías, habrá conferencias, un reconocimiento a todas las generaciones egresadas de FCM y muchas otras cosas. Este evento terminará a las 18:00 horas y es el inicio del Congreso, que se inaugurará el 9 de noviembre a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones Riviera del Pacífico.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *