banner
Boletín ASOCEAN (No. 10 :: DICIEMBRE 2010)
Salvador Colaboración de Salvador Farreras Sanz   [email]

Salvador Farreras es licenciado en Física egresado de la Universidad de Chile, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Oceanografía Física en la Universidad Estatal de Oregon (USA) con especialidad en Ingeniería Oceánica. Actualmente es Investigador Titular del Departamento de Oceanografía Física de la División de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Esta edición del Boletín ASOCEAN es complemento del boletín anterior, pues presenta el discurso del Dr. Gabriel Estrella Valenzuela (Rector de la UABC), para inaugurar los trabajos del XVI Congreso Nacional de Oceanografía.

Inauguración del XVI Congreso Nacional de Oceanografía.
inauguracion

Compañeros del presidium.
Distinguidos invitados especiales.
Oceanólogos y estudiosos de la ciencias del mar.
Estudiantes del mar y sus costas.
Señoras y señores.
Amigos todos.

Es motivo de orgullo para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en particular para la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, el poder agradecer su presencia en este XVI Congreso Nacional de Oceanografía.

El desarrollo de las ciencias del mar ha sido un elemento importante para la Universidad desde sus inicios, muestra de ellos es el llegar este 2010, al 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

A lo largo de estos 50 años se ha dado una estrecha relación de la Universidad con el Congreso Nacional de Oceanografía, ya que tanto la FCM como el IIO, han participado, de manera relevante, desde el primer Congreso, de tal forma que nos fue encomendada la responsabilidad de organizar el segundo Congreso a mediados de los años setentas y el sexto en el año de 1978.

Desde sus inicios, el Congreso Nacional de Oceanografía, ha sido un medio importante para la difusión del conocimiento de las ciencias del mar en México, así como una herramienta de unión del gremio de las ciencias del mar.

Hoy, después de 47 años de experiencia, generada desde el primer Congreso Nacional de Oceanografía, celebrado en Chilpancingo (Guerrero) en el año de 1963, llegamos a este XVI Congreso con la exposición de poco mas de 300 trabajos, en las modalidades de ponencia y cartel.

Trabajos que representan los avances fundamentales desarrollados en los últimos años, en las áreas de Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Geológica, Oceanografía Química, Cambio Climático y Gestión de Recursos Costeros y Marinos, temáticas que integran la Oceanología.

De igual forma disertaciones que presentan el trabajo de profesionistas, académicos y estudiantes de la principales instituciones de investigación y educación superior relacionadas con las ciencias del mar en México.

Es por lo anterior que tenemos plena seguridad del buen desempeño del XVI Congreso Nacional de Oceanografía durante el transcurso de estos días, y que se alcanzarán las metas planteadas, tanto en el ámbito profesional, como académico.

Así mismo estoy seguro de que gozarán de la buena hospitalidad de este bello puerto de Ensenada y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Con esos antecedentes, me permito solicitarles, se pongan de pie, para declarar que siendo las 10 horas con 30 minutos del 9 de noviembre del 2010, se dan por inaugurados los trabajos del XVI Congreso Nacional de Oceanografía.

Felicidades y muchas gracias.

Dr. Gabriel Estrella Valenzuela,
Rector de la UABC.


*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

  *   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *