banner
Boletín ASOCEAN (No. 11 :: ENERO 2011)
Hector Colaboración de Daniel Loya Salinas   [email]

Daniel Loya Salinas obtuvo el título de Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y desde 1981 ha colaborado en proyectos de investigación en la División de Oceanología del CICESE, actualmente en el Departamento de Oceanografía Biológica.

El Boletín ASOCEAN: proyectos para el 2011.

El principio del 2011, como en cualquier otro año, genera una serie de cuestionamientos respecto a las actividadades que cada uno realizamos, y uno de ellos se refiere a lo que se puede hacer con este boletín en el nuevo año.

La edición de un boletín como medio complementario de difusión de las actividades de la ASOCEAN es una experiencia muy educativa. Permite conocer las ideas de colegas Oceanólogos respecto a nuestro gremio, respecto a la ASOCEAN, y sobre el futuro de las actividades de nuestra asociación.

El orientar parte de los esfuerzos hacia la edición de este boletín permite notar lo que hacen otras asociaciones de profesionistas que tienen sus propios boletínes y aunque el nuestro tiene mucho potencial en su utilidad para la ASOCEAN y sus miembros, le hace falta mucho para alcanzar a otros boletines que son mas extensos, con estructura mas diversa, que cubren muchos temas, y que tienen un factor común: se trata de un esfuerzo de todo un equipo de trabajo en donde una o varias personas estan encargadas del contenido de cada sección, y eso se nota mucho en la riqueza y diversidad del resultado.

Una propuesta es que se formen comisiones de uno o varios socios, que trabajen de manera independiente (frecuencia de las reuniones, etc.), que cada comisión se encargue del contenido de una sección del boletín, y que una semana antes de la publicación envien su contribución al editor para formar el boletín. En este contexto, todos los socios pueden participar. Cada sección puede ser de uno a tres párrafos.

Sin perder el formato breve de un boletín, se pueden tener secciones de interés para todos los socios. A continuación se presentan propuestas de secciones que podrían ser parte de cada edición del boletín, aunque se reciben propuestas de otras secciones. En cada sección se pueden incluir el nombre y buzón de e-mail de la persona que representa al grupo que aporto la información, por si un lector quiere solicitar información adicional.

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

Presentación

Resumen de cada boletín presentado por el editor. Puede incluir tambien comentarios sobre el contenido de ediciones futuras.

La entrevista

Una visita a un Oceanólogo que se ha distinguido por alguna actividad y se le entreviste de manera breve sobre su tema de especialidad.

Buques oceanográficos

Investigar las actividades de buques oceanográficos mexicanos (B/O El Puma, B/O Justo Sierra, B/O Francisco de Ulloa) para el siguiente mes.

El reportaje

Descripción de alguna salida de campo, el zarpe de un crucero, etc.

El laboratorio

Descripción de las actividades, proyectos, productividad, etc., que se realizan en el laboratorio de alguna escuelas de las Ciencias del Mar.

Proveedores

Descripción de los productos principales, o mas demandados, de algún proveedor de productos oceanográficos.

El estatuto

Uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional exprese mensajes asociados al estatuto de la ASOCEAN.

Las delegaciones

Los colegas en otras ciudades podrían comentar sobre las actividades que estan realizando.

FCM-UABC

Entrevista al director de la FCM para conocer actividades a corto plazo.

IIO-UABC

Entrevista al director de la IIO para conocer actividades a corto plazo.

Facimar-UCOL

Entrevista al director de la Facimar-UCOL para conocer actividades a corto plazo.

Los posgrados

Entrevistar al coordinador de un posgrado para conocer sus generalidades (requisitos, plan de estudios, perfil del egresado, etc.).

El consejo

Un consejo de Oceanólogos experimentados a jovenes Oceanólogos terminando sus estudios o en sus primeros años como profesionista.

Asociaciones

Establecer y mantener contacto con asociaciones similares de otros estados y de otros países.

Portales de interés

Una seccion para presentar sitios web de interés para nuestro gremio (proveedores, instituciones, etc.).

Los egresados opinan

Una sección para que los egresados expresen sus inquietudes y aporten comentarios.

Emprendedores

Perspectivas de Oceanólogos que han establecido sus propias empresas.

Esquina estudiantil

Un lugar para que los estudiantes de la FCM y del IIO puedan expresarse.

Proyectos

Descripción breve de los objetivos de un proyecto de investigación vigente.

Ya es tiempo de que el boletín de un salto cualitativo, de que incremente sustancialmente su cobertura. Este medio puede ser una herramienta valiosa para entusiasmar a mas egresados para ingresar a la ASOCEAN. Se invita a todos los socios y Oceanólogos en general que esten interesados en este concepto, para que durante la próxima Asamblea General Ordinaria de la ASOCEAN, programada para el 16 de febrero del 2011, se exploren posibilidades para implementar este nuevo proyecto.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente   *