banner
Boletín ASOCEAN (No. 12 :: FEBRERO 2011)
Julio Colaboración de Julio Palleiro Nayar   [email]
Presidente de la ASOCEAN 2009-2011.

Julio Palleiro obtuvo el titulo de Oceanólogo en 1982 en la FCM-UABC, luego el grado de Maestro en Ciencias en Ecología Marina en 2004 en el CICESE, donde actualmente es Candidato a Doctor en Ciencias en Ecología Marina, y trabaja en el Centro Regional de Investigación Pesquera de El Sauzal (Baja California).

Ensenada, Baja California, a 16 de febrero del 2011.
Asamblea de la ASOCEAN.

En el Aula Magna I de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC a las 17:00 horas se realizó la asamblea informativa de la ASOCEAN con la participación de 11 miembros desahogándose los siguientes puntos:


1.- Informe de labores del Consejo Directivo Nacional:

El Consejo Directivo Nacional ha participado en los Foros de Playas en Ensenada en 2009 y 2010.

La ASOCEAN es miembro de la "Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura del INAPESCA", participando en las reuniones de formación e instalación en México, D.F., y La Paz, B.C.S., efectuadas en 2009 y 2010.

El sitio de la ASOCEAN en la red se ha actualizado incluyendo la lista de socios y un boletín que inicio en marzo del 2010 y a la fecha se encuentran once boletines publicados, todo esto gracias al apoyo de Daniel Loya.

Se apoyó a Pro Esteros, A.C., para poder bajar recursos para varias asociaciones locales para promover la conservación de nuestras playas y arroyos, así como para financiar proyectos de educación ambiental.

Se han realizado reuniones con colegas en distintas partes de nuestro país, para invitarlos a participar en la ASOCEAN.

Se apoyó con mil pesos para realizar los festejos del "Día del Oceanólogo" en 2010.


2.- Informe del XVI Congreso Nacional de Oceanografía:

El Congreso se realizó del 8 al 12 de noviembre del 2010 en Centro Social Civico y Cultural Riviera de Ensenada, inscribiéndose 298 personas que presentaron 198 ponencias orales y 95 posters. Participaron 35 instituciones nacionales y 3 internacionales, así como cinco ONGs. Se contó con la participación de cuatro ponentes magistrales.

El 8 de noviembre se celebró el 50 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, con una ceremonia, pláticas y eventos en sus instalaciones.

El Congreso tuvo un costo total de $440,096 pesos, se recibió el apoyo de la UABC por $111,771 pesos (renta del recinto), de SEMARNAT con $75,000 pesos (cena solo alimentos) y de la CONABIO $24,700 pesos (pago de gastos de los magistrales). La ASOCEAN pagó $228,124 pesos (de las cuotas de inscripción) para sufragar los gastos de cafetería, salones y bebidas para el rompehielos y la cena, y renta de los stands para la Expo-Océano.

La Expo-Océano se instaló del 9 al 11 de noviembre con 30 stands, visitada por congresistas, escuelas primarias y público en general.

Durante la asamblea del congreso se dieron reconocimientos a profesores fundadores cono George Heminway, Charles Cox, Gordon Gastil, entre otros, que por gestión de la ASOCEAN el municipio de Ensenada género un reconocimiento como visitante distinguido.

En la cena se entregaron los premios "Pedro Mercado" a la mejor ponencia oral y poster, así como dos reconocimientos especiales a Oceanólogos distinguidos: Dr. Saúl Álvarez Borrego y Dr. Antonio Díaz de León.


3.- Propuestas de trabajo para los próximos dos meses:

  • Apoyar en la elaboración del boletín de la ASOCEAN; por favor checar el boletín número once donde Daniel Loya expone este asunto.

  • Participación en campañas de educación ambiental con pláticas en las escuelas primarias y secundarias en las ciudades donde se encuentren colegas que quieran apoyar esta iniciativa.

  • Buscar una oficina para la ASOCEAN.

  • Elaborar las credenciales de los socios activos.

  • Difusión de la convocatoria para el nombramiento del nuevo Consejo Directivo Nacional, para efectuarse en la próxima Asamblea que será en el mes de mayo del 2011.


4.- Asuntos generales:

  1. Sede del XVII CNO. La única propuesta recibida, fue por parte de la Universidad de Campeche. Se visitó a finales de noviembre del 2010 el Centro de Convenciones de Campeche donde se podría realizar el CNO y cuenta con magníficas instalaciones.

  2. Solicitud de apoyo a los alumnos de la FCM-UABC para los festejos de la "Semana del Oceanólogo".

  3. Manual para determinar la sede del CNO. Carlos Peynador está trabajando en su elaboración.

  4. Nuevos proyectos industriales en el Puerto de Ensenada. Construcción de una deshuesadora de barcos que puede contaminar el ambiente.

  5. Información sobre el Colegio de Oceanólogos: Jorge Nava.


5.- Acuerdos de asamblea:

  1. Héctor Valenzuela apoyará para la elaboración de la credencial de socios de la ASOCEAN.

  2. Solicitar al Gobierno del Estado o al Municipio de Ensenada la adjudicación de un terreno para construir una oficina de la ASOCEAN.

  3. Se autorizó apoyar a los alumnos de la FCM-UABC con dos mil pesos para los festejos de la "Semana del Oceanólogo" en mayo del 2011.

  4. Solicitar información a quien corresponda de los nuevos proyectos industriales a realizarse en Baja California.

  5. Revisar el formato de convenio para la realización del Congreso Nacional de Oceanografía.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Siguiente Boletín   *