banner
Boletín ASOCEAN   (No. 14 :: ABRIL 2011)
Hector Colaboración de Daniel Loya Salinas   [email]

Daniel Loya Salinas obtuvo el título de Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y desde 1981 ha colaborado en proyectos de investigación en la División de Oceanología del CICESE. Desde el 2004 realiza divulgación científica por internet orientada a las ciencias naturales, los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático.

La terminal regasificadora de Energía Costa Azul

Uno de los temas importantes en la actualidad, que además de tener elementos asociados con el desarrollo económico de la región, se ha distinguido por su alto nivel de controversia, es la instalación de una regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) de la empresa Energía Costal Azul (ECA), en el Km 81.2 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, que inició sus operaciones en mayo del 2008.

inauguracion

El sábado 30 de abril del 2011, la ASOCEAN y el Colegio de Oceanólogos de Baja California, organizaron una charla desayuno en el Restaurante "El Rey Sol" (Ave. López Mateos #1000, en Ensenada, Baja California), con el tema de la operación de esa regasificadora, para lo cual invitaron a personal de ECA para hacer una presentación para Oceanólogos.

El M.C. Jorge Nava presentó al personal de ECA antes los asistentes. Los aspectos generales fueron comentados por el Ing. Dimas Hernández (Gerente de la terminal de GNL de ECA) y la presentación formal de la operación de la regasificadora (en PowerPoint) la realizó la Ocean. Elizabeth Núñez (Coordinador Ambiental y de Entrenamiento en ECA).

Hay informacion disponible en el sitio web de ECA sobre los aspectos técnicos de la terminal, por ejemplo, indica que "ECA es una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de GNL situada en la costa de Baja California, a 25 kilómetros al norte de Ensenada. Esta terminal representa una inversión de $975 millones de dólares. ECA recibe embarcaciones de GNL mismo que es descargado y almacenado en dos tanques con capacidad de 160,000 metros cúbicos cada uno. El gas a su vez se regasifica y se envía al mercado a través de un nuevo gasoducto de 72.42 kilómetros (45 millas) conectado con gasoductos ya existentes en el área. La terminal tiene una capacidad inicial de procesamiento de mil millones de pies cúbicos por día de gas natural, con posibilidades de expansión según la demanda del mercado".

La presentación de la Ocean. Núñez se centró en los aspectos técnicos generales del funcionamiento de la terminal, incluyendo resultados obtenidos a traves de varios proyectos ambientales:

Tambien se mencionó durante la presentación, que estaban esperando el reporte de una visita realizada por representantes de una subcomisión de la XLI Legislatura de la Camara de Diputados para el seguimiento de la problemática de la regasificadora. Posteriormente, cuando el reporte estuvo listo, fue publicado en el sitio web del Gobierno Municipal de Ensenada, por lo que los interesados pueden bajar una copia a su PC (archivo pdf de 3.8 MB).

Entre los asistentes, se distinguieron las preguntas e intervanciones realizadas por el el Ocean. Jaime García Toscano, el Dr. Luis Gustavo Álvarez Sánchez, el Dr. Rubén Lara Lara y el Dr. Victor Camacho Ibar, lo que estableció una diálogo con base en las preguntas que se expusieron y eso permitió un mayor conocimiento de los detalles y sobre todo de aquellos espectos de interés para profesionistas de las ciencias del mar.

Lamentablemente hubo muchos agremiados de la ASOCEAN y del Colegio que no aprovecharon esta magnífica oportunidad de escuchar por parte de los representantres de ECA sobre los detalles técnicos de esta regasificadora, pero sobre todo el tener acceso a preguntarles acerca de sus puntos de vista sobre los temas mas importantes relacionados con su actividad.

De acuerdo al artículo sexto del estatuto de la ASOCEAN, su objetivo es crear conciencia de servicio a la sociedad como principal meta de la profesión del Oceanólogo. Una de las maneras en que la ASOCEAN trata de lograr esto es mediante la organización de eventos que le faciliten a sus agremiados el acceso a la información pertinente sobre los eventos y situaciones de interés para la sociedad.

Estos eventos deberían ser más apreciados y mejor aprovechados por los miembros de la ASOCEAN y del Colegio, ya que estas charlas-desayunos son un excelente canal de vinculación entre los Oceanólogos y aquellas personas de la iniciativa privada, la industria, la administración pública, etc., que forman parte de los grupos donde se toman las decisiones que moldean el futuro de nuestra región.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *