banner
Boletín ASOCEAN   (No. 15 :: MAYO 2011)
Carlos Entrevista con Carlos Torres Navarrete   [email]
Punto Focal del Programa IODE/COI/UNESCO en México.

El Dr. Carlos Torres Navarrete es Oceanógrafo Físico, estudió la licenciatura en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, la maestría y el doctorado en Oceanografía Física en CICESE en 1988 y 1998 respectivamente. En 2000 realizó un postdoctorado en SDSU (USA) donde desarrolló el General Curvilinear Ocean Model (GCOM). Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, donde es miembro del Grupo Académico de Procesos Litorales, además es Coordinador Nacional del IODE (International Oceanographic Data and Information Exchange) de la UNESCO y Director del Centro Nacional de Datos Oceanográficos.

El Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CeNDO)
Carlos


* ¿Que es el CeNDO?

El Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CeNDO) es una iniciativa de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO) y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con apoyo institucional de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) de la Secretaría de Educación Pública.


* ¿Cual es la visión del CeNDO?

Integrar los datos oceanográficos y meteorológicos marinos en un centro que propicie y facilite el intercambio de datos e información a nivel Nacional e Internacional.


* ¿Cual es la misión del CeNDO?

Asegurar que los datos oceanográficos nacionales se conserven en un archivo permanente fácilmente accesible a la comunidad científica nacional y mundial y a otros usuarios.


* ¿Cual es el objetivo del CeNDO?

Centralizar, sistematizar e instrumentar una base de datos oceanográficos nacionales, para su integración, administración e intercambio rápido entre diferentes instituciones y órdenes de gobierno, así como diversos sectores de la sociedad y organismos internacionales con interés en las actividades marinas.


* ¿Cuales son las responsabilidades del CeNDO?

Recibir los datos de los investigadores y agencias colectoras, realizar control de calidad y archivado. Recibir los datos de las boyas, barcos, satélites, etc., procesándolos a tiempo y generando las salidas a los usuarios científicos, ingenieros, pronosticadores, u a otros centros participantes en el plan de manejo de datos. Reportar los resultados de control de calidad directamente a los colectores como parte del módulo de control de calidad del sistema. Participar en el desarrollo de planes de manejo de datos y establecer sistemas que apoyen los grandes experimentos, sistemas de monitoreo, y sistemas de asesoría en pesquerías. Diseminación de los datos via Internet o a través de otros medios (CDROM, DVD, etc.). Publicar estudios estadísticos y atlases de variables oceanográficas. Proveer de indicadores para los diferentes tipos de datos a ser intercambiados con el fin de darle seguimiento a su progreso.


* ¿Cual es la estrategia del CeNDO?

Identificar que dependiencias/universidades, etc., tienen capacidad para el monitoreo; aprovechar los sistemas/redes de monitoreo ya existentes; cubrir donde haya vacios; reubicar donde haya varias dependencias midiendo lo mismo; incrementar la capacidad de monitoreo donde se necesite; y coordinarse con las demas dependiencias hacia un objetivo común.


* ¿Cuales son los beneficios para la sociedad?

Mejorar los pronósticos del clima. Reducción de pérdida de vidas y propiedades por desastres naturales. Proteger y monitorear nuestros recursos oceánicos. Entender, predecir, mitigar y adaptarrnos a la varibilidad climática y cambio global. Apoyo sostenido a la Agricultura y combate a la degradación de la tierra. Entendimiento del efecto de los factores ambientales en la salud y bienestar humano. Desarrollo de la capacidad para hacer pronósticos ecológicos. Proteger y monitorear los recursos acuiferos. Monitorear y manejar los recursos energéticos.


* ¿Cuando se aprobó la creación del CeNDO?

Durante la sexta reunión del subcomité técnico de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO), celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) el día 30 de junio del 2011, se acordó que el CeNDO fuera operado por la UABC en apoyo a las atribuciones de la SEMAR. Los fondos para su posterior funcionamiento proveendrán de las secretarías que conforman la CONACIO/SEMAR y CIMARES/SEMARNAT. El oficio que se enviará a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) para que el CeNDO esté reconocido a nivel internacional (por la UNESCO) esta en trámite por el departamento correspondiente en la Secretaría de Educación Pública.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

  *   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *