banner
Boletín ASOCEAN   (No. 16 :: JULIO 2011)
Daniel Colaboración de Daniel Loya Salinas   [email]

Daniel Loya Salinas obtuvo el título de Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC. Desde 1981 ha colaborado en proyectos de investigación en la División de Oceanología del CICESE, donde actualmente esta encargado del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas.

La Comisión de Vinculación de la ASOCEAN

El 07 de julio del 2011 el Editor del Boletín ASOCEAN publicó una invitación para implementar la nueva Comisión de Vinculación (COVIN) y participar en ella. A la convocatoria respondieron los Oceanólogos Arturo Santiago, Julio Palleiro y Hector Bustos. El martes 12 de julio del 2011 fue realizada la primera reunión de la COVIN para acordar sus objetivos y rutinas de operación.

Esta comisión es una de muchas que se pueden crear dentro de la ASOCEAN para cumplir con los objetivos y razón de ser de la asociación, y sería bueno que hubiera tantas comisiones como objetivos dentro del estatuto vigente.

La COVIN se integra en un principio para el "establecimiento de relaciones y la cooperación con agrupaciones afines del país y del extranjero" (artículo 4 del estatuto), así como "promover las relaciones entre la ASOCEAN y las instituciones académicas de Ciencias del Mar" (artículo 6.13 del estatuto).

Establecer comunicación entre asociaciones relacionadas a las ciencias del mar es de gran beneficio para todos sus miembros, ya que les permite a los Oceanólogos tener acceso a información de eventos y actividades especializadas para su ejercicio profesional, pero sobre todo, el tener abiertos canales de comunicación para intercambiar impresiones, ideas, colaboraciones, etc.

Obviamente, el primer paso es la comunicación con asociaciones de habla hispana, pero después vienen todas las que se puedan contactar usando el idioma inglés, lo cual abre muchas posibilidades en todo el mundo. Después de establecer la comunicación inicial, la COVIN se puede convertir en un promotor de intercambio de información pues los avisos que recibe los puede difundir hacia todos los socios.

Independientemente del idioma usado, el objetivo de establecer los contactos sigue siendo básicamente el mismo, y quizás, aprovechando la tecnología asociada al Internet, realizar un intercambio de ligas en los sitios web de las asociaciones, para incrementar significativamente la comunicación, un tema importante que no ha sido atendido anteriormente de manera sistemática.

Este tipo de actividad, la vinculación, es uno de las razones por las que se forman las asociaciones, es una razón para que los profesionistas se agrupen, y es un ejemplo del trabajo que puede ser realizado ya sea por el Consejo Directivo Nacional (CDN) en el caso de la ASOCEAN o por una comisión formada voluntariamente por algunos de los socios, aunque es recomendable que haya alguna representación del CDN dentro de esta comisión, para que haya más eficiencia en la toma de decisiones.

Esto se ha comentado antes durante las reuniones del CDN de la ASOCEAN e incluso durante algunas asambleas. Algo que sería ideal para nuestra asociación es que todos los socios participaran dentro de alguna comisión, según sus intereses. Para esto, podrían integrarse a aquellas que ya estuvieran formadas o bien podrían crear nuevas comisiones, con el conocimiento y apoyo del CDN.

Las comisiones pueden ser temporales o permanentes. Las comisiones temporales se asocian con proyectos específicos, con actividades ocasionales o aquellas que tienen una periodicidad establecida, por ejemplo, para la organización del Congreso Nacional de Oceanografía, cada dos años. Las comisiones permanentes tienen que ver con los objetivos y/o razón de ser de una asociación, por ejemplo la COVIN.

Mientras más grandes las asociaciones, mayor cantidad de comisiones, mayor cantidad de trabajo realizado, mayores logros de todo tipo, logros grandes y logros chicos, pero logros. La suma de los esfuerzos de una asociación representan el avance de ésta en sus metas, y propicia que más profesionistas quieran integrarse, porque ven los efectos de las actividades.

Cuantas comisiones pueden ser implementadas en la ASOCEAN? Esto puede contestarse de varias maneras. Una forma es estudiando el contenido del estatuto e identificando los objetivos de la asociación. Cada objetivo puede ser generar una comisión. Algunos objetivos serán mejor atendidos por el CDN pero la mayoría pueden ser realizados por socios de manera independiente y reportando avances mediante las listas de correos o algún órgano oficial de comunicación que se tenga implementado (foros, gacetas, boletines, etc.). Lo importante es que haya el interés por trabajar en favor de nuestro gremio.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente   *