banner
Boletín ASOCEAN   (No. 17 :: AGOSTO 2011)
Daniel Colaboración de Daniel Loya Salinas   [email]

Daniel Loya Salinas obtuvo el título de Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y desde 1981 ha colaborado en proyectos de investigación en la División de Oceanología del CICESE, donde actualmente esta encargado del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas.

Primeros logros de la Comisión de Vinculación

Estimados amigos, a casi dos meses de iniciar las actividades de la Comisión de Vinculación, se han tenido dos reuniones presenciales y mucha comunicación por medio de e-mail, para afinar los parámetros de operación de esta nueva comisión. Se revisaron una serie de detalles relativos a organizacion, tanto objetivos de grupo como de cada miembro específicamente. La siguiente reunión presencial esta programada para el jueves 08 de septiembre del 2011.

Para empezar, se acordó que los objetivos serían establecer comunicación con otras asociaciones afines, es decir, interesadas en las Ciencias del Mar, dentro y fuera de la República Mexicana, y una vez agotado este objetivo, pasar a establecer canales de vinculación con las instituciones académicas relacionadas a las Ciencias del Mar.

Una de las primeras cosas que se acordó fue el redactar una carta de presentación del Presidente de la ASOCEAN para enviarla a los presidentes de las agrupaciones seleccionadas, para proponerles esta herramienta organizacional voluntaria (la vinculación), con un objetivo primordial muy sencillo pero a la vez muy poderoso, que es el apoyo mutuo para la difusión de las actividades que cada asociación realiza.

El primer grupo definido esta formado por asociaciones Mexicanas:

  1. Colegio de Oceanólogos de Baja California (COBC).
  2. Sociedad Mexicana de Planctología (SOMPAC).
  3. Asociación de Egresados de Ciencias del Mar (AECMARAC).
  4. Asociación de Investigadores del Mar de Cortés (AIMAC).
  5. Sociedad Mexicana para el Estudio de Florecimientos Algales Nocivos (SOMEFAN).
  6. Sociedad Ictiológica Mexicana (SIMAC).

De las seis agrupaciones contactadas, han respondido las primeras cinco, todas de manera positiva, mostrando interés en este proyecto.

Recientemente iniciamos las labores de apoyo a eventos de otras agrupaciones, con un apoyo a la SOMEFAN, con la difusión (el 24 de agosto del 2011) de su primer congreso nacional.

El segundo grupo definido esta formado por asociaciones Sudamericanas:

  1. Asociación Oceanográfica Uruguaya.
  2. Asociación Brasileña de Oceanografía.
  3. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar.
  4. Asociación Argentina de Ciencias del Mar.
  5. Colegio de Biólogos marinos y Oceanólogos de Chile.
  6. Sociedad Chilena de Ciencia del Mar.

De las asociaciones sudamericanas no se ha tenido noticias todavía, lo cual hasta cierto punto es lógico pues mientras que para las asociaciones Mexicanas el poder contar con el apoyo de otras asociaciones en la República Mexicana para difundir sus eventos es algo que puede verse fácilmente como una ventaja, para asociaciones en otros países esto probablemente no les interese de manera inmediata.

Es oportuno aclarar que se pretende contactar primero a las asociaciones de países donde se habla el idioma español y posteriormente aquellas asociaciones de países donde se habla el idioma inglés. No se han considerado todavía formalmente otros idiomas.

Por lo pronto uno de los efectos de los trabajos de esta comisión es que se ha modificado la sección de "Enlaces" del sitio web de la ASOCEAN. Antes estaba una sola lista con algunas ligas de interés para los Oceanólogos, sin embargo actualmente ya se tienen dos lista, la primera es la antes mencionada y que en este nuevo esquema se denomina "Lista general", y la segunda es una lista denominada "Vinculación con asociaciones", con aquellas que han aceptado la vinculación con la ASOCEAN para apoyo mutuo en la difusión de eventos.

Se invita a los demás miembros de la ASOCEAN para que propongan asociaciones que podamos contactar (de preferencia que cuenten con un sitio web y que sean de habla española) para establecer una vinculación que nos permita extender la cobertura potencial de la difusión de nuestros eventos, especialmente del siguiente Congreso Nacional de Oceanografía (XVII CNO).

Como ya sabemos el XVI CNO fué realizado el mes de noviembre del 2010 y el siguiente deberá ser realizado durante la segunda mitad del 2012. Para la organización del siguiente CNO esperamos contar con una red de asociaciones que estén interesadas en apoyarnos en difundir el evento principal de la ASOCEAN, y ese será sin lugar a dudas el mejor premio al tiempo y al esfuerzo que le están dedicando los miembros de la Comisión de Vinculación.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente   *