banner
Boletín ASOCEAN   (No. 18 :: OCTUBRE 2011)
Tigger Colaboración de Antonio J. Sánchez Dévora   [email]
Experto en Tsunamis.

Antonio J. Sánchez Dévora obtuvo el título de Oceanólogo en 1977 por la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC, el grado de Maestro en Ciencias en Oceanografía Física en 1980 por el CICESE y realizó estudios de doctorado en la FCM. Fue investigador de la Estación Oceanográfica de la Secretaría de Marina en Ensenada (1981-1997), Catedrático de la FCM (2000-2003), y actualmente trabaja en Proyectos, Asesoría y Consultoría, S.C.

Orígenes de la investigación de Tsunamis en México

En esta colaboración al Boletín de la ASOCEAN narraré la historia de cómo se inició el estudio de los Tsunamis en México.

En Julio de 1977 egresé de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California y en agosto del mismo año ingresé al Programa de Maestría del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en la especialidad de Oceanografía Física, becado por el CONACYT. Dos años después, terminé los créditos del programa de maestría, faltándome la elaboración de la tesis para completar el 100% del programa.

A mediados del año 1979, el Dr. Gabriel Godín, de origen canadiense, llegó a CICESE para realizar una estancia sabática de seis meses en el Departamento de Oceanografía Física (DOF). El Dr. Godin, experto mundial en mareas, es autor del famoso libro "The Analysis of Tides" publicado por University of Toronto Press en 1972. El Dr. Godín me sugirió el tema de Tsunamis como proyecto de tesis de maestría, el cual se denominó "Tsunamis en la costa occidental de México". También aceptó ser el director de la misma.

Para integrar el comité de tesis se requería un mínimo de dos investigadores del DOF y un investigador externo. En esa época ningún investigador en México estudiaba el fenómeno Tsunami.

En CICESE los únicos investigadores del DOF que habían hecho estudios relacionados con el tema eran: el M.C. Salvador Farreras Sanz (de nacionalidad Chilena, posteriormente nacionalizado Mexicano) y el Lic. Hugo Peña Pereira (de nacionalidad Argentina).

Farreras estudió la resonancia inducida por la llegada de un Tsunami en la Bahía de Concepción (Chile) y Peña estudió la generación de "seiches" inducidos por la llegada de un Tsunami en la plataforma Ecuatoriana. Sin embargo, en ese tiempo, el interés de su investigación en CICESE estaba centrado en otras áreas: Salvador Farreras trabajaba en el grupo de Lagunas Costeras con el Dr. Donald Pritchard, investigaban la hidrodinámica del Estero de Punta Banda (B.C.) y la Bahía de San Quintín (B.C.); Hugo Peña hacia estudios teóricos de oleaje.

Ambos investigadores formaron parte de mi comité de tesis. El M.C. Francisco Suárez, del Departamento de Geofísica de CICESE, se integró al Comité de Tesis como el investigador externo al DOF.

Los recursos para el desarrollo del proyecto.

Ya contaba con el proyecto de investigación y el comité de tesis, sin embargo se necesitaban los recursos económicos para efectuar un viaje a la ciudad de México con la finalidad de obtener los registros mareográficos de Tsunamis, los cuales se encontraban en el Departamento de Mareografía del Instituto de Geofísica de la UNAM, donde se concentraban todos los registros de los mareógrafos instalados en los principales puertos mexicanos desde el año de 1952.

Como el proyecto de tesis era independiente de los proyectos de investigación del DOF y el Dr. Gabriel Godín, recién llegado a CICESE no tenía recursos económicos asignados para investigación, solicite el apoyo financiero directamente al Director General del CICESE, Dr. Saúl Álvarez Borrego, quien amablemente atendió mi solicitud.

Adicionalmente el Dr. Álvarez me extendió una carta de recomendación dirigida al Dr. Ignacio Galindo, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, para que se me brindaran las facilidades del Departamento de Mareografía de dicho instituto, en la búsqueda de los registros mareográficos de Tsunamis en los puertos de la costa mexicana del Pacífico.

En cinco días de búsqueda colecté un total de 62 registros mareográficos de Tsunamis, que sirvieron de base para la tesis de maestría y posteriormente para elaborar el primer Catálogo de Tsunamis en México.

El M.C. Farreras sustituyó al Dr. Godin como el director de la tesis de maestría al término de su estancia sabática. El 03 de septiembre de 1980 presenté la defensa de la tesis de maestría.

La tesis de maestría está disponible en la biblioteca de CICESE y el Catálogo de Tsunamis en el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la NOAA.

En mayo de 1981 los resultados obtenidos de la investigación se presentaron en el Simposyum Internacional de Tsunamis en Sendai, Japón.

Este fue el origen del estudio de Tsunamis en México y el CICESE.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente   *