banner
Boletín ASOCEAN   (No. 19 :: DICIEMBRE 2011)
Daniel Colaboración de Daniel Loya Salinas   [email]

Daniel Loya Salinas obtuvo el título de Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y desde 1981 ha colaborado en proyectos de investigación en la División de Oceanología del CICESE, donde actualmente esta encargado del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas.

El Congreso Nacional de Oceanografía:
divulgación científica sí, pero cada dos años.

El evento "magno" de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) es y siempre ha sido el Congreso Nacional de Oceanografía (CNO), el cual se realiza cada dos años, alternando localidades en las costas de la República Mexicana.

Una vez más, con la realización del siguiente CNO, que será el numero 17 de la serie, en esta ocasión en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI de la Ciudad de Campeche (Campeche), se volcará el esfuerzo de Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Permanente del Congreso de la ASOCEAN, para que junto con la Universidad Antónoma de Campeche sea creado un foro de intercambio y divulgación científica sobre las ciencias del mar.

Ya esta disponible la primera convocatoria del XVII Congreso Nacional de Oceanografía.

Los resultados de investigaciones científicas sobre el medio ambiente marino y sus recursos, los cuales están disponibles entre cada CNO que se realiza, son presentados a la comunidad oceanográfica mexicana durante cada CNO para su conocimiento, difusión, análisis, etc. Esto resulta además en un intercambio intenso de ideas, conceptos y experiencias resultantes de la actividades de los profesionistas en las ciencias del mar en México.

La divulgación de los esfuerzos de Oceanógrafos mexicanos se realiza de manera presencial cada dos años durante el CNO y de manera digital con la preparación de las memorias del congreso en CD para su distribución entre los socios y asistentes.

Hay diferentes razones para formar parte de una asociación de profesionistas. Cada uno tenemos nuestra propia razón, nuestro propio objetivo, nuestras propias inquietudes. Sin embargo habrá algunos, espero que no sea la mayoría, que sólo quieren usar el nombre de una asociación para decorar su Curriculum vitae, para dar una imagen de seriedad, para sentirse que forman parte de un gremio.

Habrá otros que buscan en la participación una oportunidad para ser, para actuar, para expresar, una oportunidad para -en terminos de la definición de un periodista de Tijuana que en paz descanse- "para no ser sólo un habitante, sino ser un ciudadano". No ser sólo un espectador sino ser un protagonista.

¿Y cuál es la diferencia? ... Un "habitante" sólo sobrevive, sólo es un espectador de lo que pasa alrededor, pasa su tiempo observando lo que hacen los demás y claro esta, criticándolos. Un adjetivo que lo define es "reactivo".

Un "ciudadano" esta lleno de inquietudes por cambiar su entorno, por mejorar su realidad y la de los demás, por ayudar, quiere pasar su tiempo viviendo y no sólo sobreviviendo, no soporta ser sólo un espectador de lo que pasa alrededor, quiere participar aunque eso signifique tener aciertos asi como errores, tener derrotas y victorias, quizás sin darse cuenta muestra actitudes de liderazgo, no pierde tiempo criticando a los demás, esta demasiado ocupado tratando de hacer cosas nuevas. Un adjetivo que lo define es "proactivo".

La asociaciones de profesionistas son creadas por "ciudadanos", sin embargo con el tiempo fácilmente se llenan de "habitantes". Una manera de conocer la proporción de "habitantes" en una asociación de profesionistas es simplemente la intensidad de las actividades que realizan en su conjunto, es decir, a más actividad entonces habrá mayor proporción de ciudadanos, mientras que una menor actividad evidenciará una proporción dominante de meros "habitantes".

Una de las métricas de la actividad de una asociación es el nivel e intensidad de su comunicación interna. El nivel como frecuencia de las comunicaciones entre los socios y la intensidad como la emoción con que se comunican los socios acerca de los temas que se comentan en sus foros internos.

La comunicación de información general, eventos, oportunidades, bolsa de trabajo, opiniones, propuestas, etc., que se realiza adentro de una asociación de profesionistas es fundamental para fomentar la identidad profesional, o lo que algunos han identificado simplemente como "gremio".

El tener la posibilidad de expresarse abiertamente acerca de temas de interés para cada una de las personas agremiadas, es algo muy poderoso para consolidar la "sensación de pertenencia" a una agrupación de profesionistas.

Por lo anterior, a partir de principios del 2012, en la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) la Comisión de Internet estará una vez mas invitando a los socios a incorporarse a una lista de correos electrónicos, es decir, estará implementando un medio interno de comunicación para que los agremiados expresen sus inquietudes y propuestas libremente. Algo asi como un foro de opiniones. La última vez que se trató de hacer esto casi no hubo respuesta. Ojalá que en esta ocasión la respuesta sea diferente.

Hay muchas asociaciones de profesionistas en las que los socios eligen a un grupo que será el encargado de la Mesa Directiva (o en nuestro caso el Consejo Directivo Nacional) y despues de la elección se olvidan de la asociación, esperando y confiando en que ese grupo se ocupará de los asuntos de la asociación.

Independientemente de la eficiencia y eficacia que sea mostrada por el grupo directivo, es una pena que los demás socios desperdicien una excelente oportunidad, esto es, pertenecer a una agrupación de este tipo, al asumir una postura meramente pasiva.

Pero ... ¿Por qué analizar tantos detalles internos de una asociación de profesionistas? ... Esto es debido a que la divulgación científica de conocimientos oceanográficos no es una actividad independiente de lo demás que sucede hacia adentro de una agrupación de este tipo, sino que es una actividad que se realiza al ritmo que se mantiene dentro de la organización, y entonces, una mayor actividad interna propiciará una mayor actividad de divulgación científica.

Una asociación como la de nosotros (la ASOCEAN) no es simplemente para cada dos años, que es cuando se realiza el Congreso Nacional de Oceanografía, es decir, que esté "dormida" hasta que es publicada la siguiente convocatoria, el siguiente congreso.

Lo que pasa entre los congresos es muy importante pues define el carácter de una asociación ... ¿Qué hace por sus agremiados? ... pero mas aún ... ¿Qué hacen los agremiados los unos por los otros? ... ¿Cómo cooperan con información de beneficio general? ... ¿Cómo forman comisiones para realizar los diferentes objetivos que forman parte de los estatutos de esa asociación? ....

El contenido significativo de los mensajes que se intercambian entre los socios no es sólo aquel que se origina durante los congresos, ya que en el mundo están ocurriendo eventos oceanográficos con mucha frecuencia, en todos los países, acerca de todos los mares. Cuando esos eventos no son difundidos todos los miembros de la ASOCEAN se pierden la oportunidad de aprender, de conocer a otros Oceanólogos trabajando en los temas que les interesan a los socios.

La mejor manera de acceder a esa información es el trabajar en equipo, porque si una sola persona se encarga de la divulgación habrá por definición muchos temas que no se le ocurran monitorear, habrá muchos contactos y/o puntos donde se genera información y que una sola persona muy probablemente no conozca.

Mientras mas personas estan involucradas en el monitoreo de la información oceanográfica que se genera en todo el mundo, mayor diversidad de temas podrán difundirse, porque la divulgación científica es una actividad contínua, no solamente cada dos años.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *