banner
Boletín ASOCEAN   (No. 20 :: MARZO 2012)
Visita a la Terminal de Gas Natural
Licuado de Energía Costa Azul
foto Daniel Loya Salinas   [email]
Depto. Embarcaciones Oceanográficas, CICESE.

Parte de los objetivos del Colegio de Oceanólogos de Baja California, A.C. (COBC), son: "apoyar el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna marina y costera, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales" (Art. 7-p, Estatuto COBC); además de "participar en acciones de protección civil" (Art. 7-r, Estatuto COBC). Relacionadas a estos contextos se pueden mencionar dos acciones de esta asociación de profesionistas:

  1. el sábado 30 de abril del 2011, cuando el COBC y la ASOCEAN organizaron un desayuno para socios (ver la relatoria), en el que representantes de Energía Costa Azul (ECA) realizaron una presentación sobre la operaciones de su terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL).

  2. el miércoles 07 de marzo del 2012, como complemento del evento anterior, el COBC organizó una visita a las instalaciones de esa terminal de GNL, la primera para recepción de GNL en la costa Oeste de America del Norte (ubicada en el Km 81.2 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada).

En la visita participamos siete Oceanólogos: Gabriela de la Peña Nettel, Isai Pacheco Ruiz, José Luis Fermán Almada, Julio Palleiro Nayar, Luis Felipe Navarro Olache, Victor Camacho Ibar y un servidor. Durante la visita fuimos atendidos de manera excelente y profesional por un grupo representante de ECA, encabezado por el Ing. Químico Dimas Hernández (Gerente de la Terminal de GNL).

La visita incluyó charlas sobre sus programas de gestión ambiental, sobre seguridad en instalaciones de GNL, una visita guiada a todos los componentes de la terminal con explicaciones sobre lo que pasa en cada paso del proceso, incluyendo una visita a la sala de control y a los viveros anexos a la terminal.

Los dispositivos de seguridad y control de accesos, asi como la organización de los protocolos de operación son impresionantes, con sistemas redundantes para asegurar que con o sin intervención de operadores las medidas de seguridad correspondientes son activadas cuando es necesario.

Todos los participantes en la visita a la terminal de GNL aprendimos mucho ese día. Estamos muy agradecidos con el personal de la terminal que nos atendió durante la visita, y también con el Consejo Directivo del COBC (encabezado por Jorge Nava) por emprender este tipo de acciones para beneficio de los Oceanólogos de Baja California. Ojalá que este tipo de iniciativas sigan y que cada vez más colegas participen.

foto Gabriela de la Peña Nettel   [email]
Geomar Consultores

La vista a Energía Costa Azul fue una gran experiencia; abarcó desde el conocimiento de cuestiones técnicas, operativas hasta el asombro personal por las características del sitio.

Me maravillo del ingenio humano para construir tales instalaciones, que combinan alta tecnología con la precisión para desarrollarse "a merced" de la naturaleza; cada pieza de ingeniería y cada proceso operativo de la planta responde a las características y leyes básicas de los gases, al clima, al oleaje, al régimen de mareas, a la fauna marina... cada detalle de la planta es una manifestación clara de la adaptación del ser humano para buscar el desarrollo de una actividad productiva en forma por demás respetuosa del ambiente.

Desde mi punto de vista, la presencia de esta empresa en Ensenada representa un factor potencial de desarrollo para nuestro municipio, que si bien en este momento no cuenta con la infraestructura para la distribución y uso del gas natural, creo que con visión, planeación e inversión a largo plazo, tanto la ciudadanía como el sector productivo pueden aprovechar las ventajas que ofrece el gas natural como fuente alterna de energía; la inversión está hecha y el beneficio puede estar a nuestro alcance.

Pude constatar el compromiso de ECA con su entorno socioambiental. Asimismo fue grato observar que los programas de protección ambiental no solamente fueron puestos en marcha, sino que les han dado seguimiento y han rendido resultados tangibles y positivos.

Mi agradecimiento a la empresa ECA por abrir este espacio para conocer con mayor detalle sus actividades, así como al Colegio de Oceanólogos de Baja California, A.C. por darnos esta magnífica oportunidad.

foto Isai Pacheco Ruiz   [email]
Instituto de Investigaciones Oceanológicas, UABC.

Como miembro activo de la ASOCEAN recibí la amable invitación de mis colegas para una visita a las instalaciones de ECA. Con cierto escepticismo opté por aceptar la invitación, en mis adentros comente, ¿qué me pueden mostrar que no conozca de la zona y de sus instalaciones? Para mi sorpresa, aprendí y disfruté las horas que pasé en ECA.

La primera sorpresa vino con la seguridad y la limpieza que tienen en sus instalaciones, lo cual aunque no los hace invulnerables, me da cierta seguridad de que la zona está bien resguardada, para seguridad de su personal y de los que transitamos por la zona, cuando vamos o venimos de Tijuana.

Segundo, sus instalaciones de primer mundo y la dimensión de estas me dejó impresionado, grandes depósitos que son monitoreados electrónicamente, y que tienen mucha seguridad.

El gas licuado esta en un tanque y éste esta embebido en otro, para que en caso de un derrame o fractura del primero, el segundo lo pueda contener, así pude ver sensores que detectan cualquier fuga líquida o gaseosa; pude ver las plumas automatizadas que descargan de los barcos hacia sus depósitos, todo automatizado, seguro y con mucho mantenimiento. Ahora entiendo por qué cuando pregunté cuantas personas laboran en el ECA me indicaron que no más de 100.

Tenía mucho interés en conocer dos cosas más, el efecto que esta teniendo el uso de agua de mar para trasformar el gas licuado en gas, "gas" como lo conocemos. Pensé ver al final de su efluente la ausencia de flora y fauna, fue ahí donde de nuevo quedé sorprendido.

Observé mantos de Macrocystis pyrifera, mejillones, lapas, erizos y me enteré de que a la zona nadie tiene acceso por mar. Obviamente por seguridad y como consecuencia de ello la flora y fauna se esta incrementando en la zona. ¿Y el efecto térmico?, nada!, el agua sale a 13.7°C!. No aprecié nada raro que me indicara contaminación, es más, en esa zona ya apareció abulón negro, un molusco que esta en el Acta de las Especies en Peligro y cuya población se ha extendido históricamente desde la frontera entre California y Oregon a Cabo San Lucas, Baja California Sur, y cuya población ha descendido en más de un 99 por ciento. Uf!, dije en mi interior, eso quiere decir que tenemos zona núcleo, que puede servir como zona de dispersión de esta especie hacia otras áreas aledañas, perfecto!. Esta fue mi tercera sorpresa.

Al final de la gira en las instalaciones de ECA pregunté ¿cómo le están haciendo para mitigar el impacto en la flora costera del lugar?, y mi cuarta sorpresa vino inmediatamente. El personal de ECA nos mostró como estaba la zona anteriormente y vimos como han reforestado el lugar, incrementando el número de individuos que existían en la zona, sobre todo cactáceas endémicas. Fue así que terminamos el recorrido en un gran invernadero en donde producen especies endémicas y comunes de la zona, que su personal utiliza para reforestar con un porcentaje de supervivencia muy bueno.

Nos subimos a nuestro vehículo, y en el camino a Ensenada reflexioné, que bueno que vine!. Mi visita a ECA erradicó muchos paradigmas que tenía en mi cabeza.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *