banner
Boletín ASOCEAN (No. 22 :: SEPTIEMBRE 2012)
Hector Colaboración de Héctor Bustos Serrano   [email]

El Doctor Héctor Bustos-Serrano es Profesor-Investigador de la UABC y está adscrito a la Facultad de Ciencias Marinas en Ensenada, es Oceanólogo de la Generación XVII, obtuvo su licenciatura en Oceanología en 1983, posteriormente fue de la primera generación del primer posgrado en la UABC cursando la maestría en ciencias en Oceanografía Biológica, obteniendo su grado en 1991 y durante su año sabático en la Universidad de Miami fue invitado para hacer el Doctorado, el cual terminó en el año 2010 con el reconocimiento al Mérito Académico en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas en donde obtuvo su Ph.D. en Química Marina y Atmosférica.

"Navegando entre mares: relato de expediciones oceanográficas"


Desde 1984 he tenido la oportunidad de hacer recorridos en Buques de Investigación Oceanográfica por muchas regiones, he participado como jefe de crucero en Bahamas y en Bahía Todos Santos, he organizado y participado en más de 50 cruceros, he aprendido mucho del mar y espero seguir aprendiendo.

Sin duda, una gran experiencia fue el haberme embarcado en Woods Hole, Massachusetts, a bordo del B/O Atlantis en una travesía de casi cuatro semanas, con recorridos a la Isla de Bermudas, a la Isla de Puerto Rico, a la Isla de Aruba y por último a la Isla de Barbados (la más oriental de las Islas del Caribe), solo en esta última desembarcamos para después de algunos días tomar un vuelo a Miami y de ahí de regreso a Baja California.

Atlantis

Me incorporé al equipo de trabajo del Dr. Frank J. Millero, de la Universidad de Miami, en donde nuestra labor era el medir pH y Alcalinidad Total (AT) en todas las muestras del crucero. Para esto comentaré que las rosetas a las que estaba acostumbrado a usar eran de 12 botellas Niskin (es decir con la posibilidad de tomar 12 muestras de agua a diferentes profundidades); en la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) usan una roseta con 24 botellas Niskin, pero la roseta que usaríamos durante este crucero A22 de hidrología repetitiva de CLIVAR era de la gente de la Institución Oceanográfica Scripps (SIO) y era de 36 botellas Niskin, nunca le he tenido mucha consideración al trabajo, si hay que hacerlo hay que hacerlo, y hacerlo bien, de modo que al exceso de trabajo buena cara. De ahí que al llegar a las primeras estaciones y por suerte para nosotros, el malacate de la banda de babor se averió y tuvimos que usar el de la banda de estribor (lo cual nos acercaba al menos 30 metros al laboratorio en donde hacíamos los análisis). Los de WHOI se quejaban de los de SIO por tantas botellas a muestrear, nosotros hicimos lances hidrográficos completos (full cast) en al menos la mitad de las estaciones, pero como promedio teníamos 28 botellas Niskin.

Roseta

El pH y la AT son parámetros del sistema del dióxido de carbono y como dependen de este consideré que seriamos de los primeros en ordeñar las Niskin (tomar las muestra de agua), pero para mi sorpresa estábamos en la séptima posición. La ordeña se llevaba a cabo en el siguiente orden: Helio, Tritio, Cloro-Fluoro-Carbonos (CFC's), 14C, Oxígeno disuelto, Carbono Inorgánico Disuelto (DIC), pH, AT, Carbono Orgánico, Nutrientes y Salinidad. De modo que cada equipo con llevaba su propio sistema de colecta, manguera, recipientes, reactivos y demás enseres, y en forma ordenada colectaba su muestra, algunas muestras eran medidas a bordo pero otras se trataban y sus resultados estarán quizá después de 12 meses. Para la ordeña total de 36 Niskin tardábamos más de 60 minutos.

Mapa

Un par de tormentas irrumpieron la travesía, la primera muy cerca de Bermudas, con vientos gélidos y oleaje intenso, sin embargo el B/O Atlantis (barco nodriza del submarino Alvin, el mismo que hiciera los hallazgos del HMS Titanic) casi no se inmutaba, solo había que ir con el vaivén acorde con los períodos de las olas, de vez en cuando un intenso ruido se oía justo debajo del laboratorio en donde hacíamos los análisis de pH y TA, y era como el reventar de la ola. La segunda tormenta fue un poco más caótica, pues ya habíamos terminado el crucero y nos encontrábamos muy cerca de la Isla de Aruba, solo nos faltaba el terminar el recorrido en el Caribe e ir directo a Barbados, pero como las relaciones entre EEUU y Venezuela no están al 100% había la necesidad de sacarle la vuelta al mar patrimonial Venezolano y se encamino el B/O hacia Puerto Rico para después pasar entre las Islas de Dominica y Martinica, de modo que el tiempo se alargó y mentalmente la tripulación ya tenía planes de llegar a Barbados cuando durante estos casi tres días de navegación nos cayó otra tormenta digna del apacible Caribe y ahí sí, sentías que el cuerpo regresaba mas no tu alma ... al llegar a Barbados muchos se bajaron despavoridos con ganas de pisar "tierra firme" yo me quede a esperar a las autoridades aduanales y de migración de Barbados para que estamparan su sello y listo, de ahí a caminar, tomar fotos y también unas cervezas locales.

La renta diaria del B/O Atlantis está por los $12,000 USD pero al llegar a Bridgetown Barbados nos encontramos con un yate, debería escribirlo con Y mayúscula pues es de más 120 metros de eslora, con 67 de tripulación para atender a un solo dueño de Qatar, el Yate Katara, está impecable por su limpieza, se ve que tenía tripulación internacional y conversando con algunos miembros de la tripulación del B/O Atlantis (83 metros de eslora), les gustaría aplicar para trabajar en el.

Después del trabajo de investigación realizado en el B/O Atlantis durante marzo y abril, he tenido la oportunidad de realizar otros dos cruceros a bordo del B/O Altair (ahora B/I por Buque de Investigación de la SEMAR), el primero de ellos desde Tijuana hasta el punto de vertimiento del dragado del puerto de Ensenada en Junio y el segundo en el Alto Golfo de California en Agosto. Ahora me encuentro en plena preparación para el que tendremos en conjunto con la SEMAR en Octubre. No sabemos qué nuevas experiencias tendremos, hay que salir a explorar y buscarlas ...

Ulloa

He hecho investigación en los siguientes buques oceanográficos:

  • 1984:   B/O New Horizon, SIO, Calcofi.
  • 1993, 1997 y 2012:   B/O Altair, SEMAR, Rosarito, Tehuantepec, San Felipe.
  • 1994-1999:   B/O Francisco de Ulloa, CICESE, Pescares y PATOs.
  • 1995:   B/O El Puma, UNAM, Pescar y PATO.
  • 2003-2005:   B/O Walton Smith, Universidad de Miami, RSMAS, Bahamas whitings.
  • 2012:   B/O Atlantis, WHOI, Hidrología repetitiva en la línea A22 CLIVAR.
  • 2012:   B/O Humboldt, SEMAR, 2000 y 2012, Corriente de California.
*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente   *

-->