banner
Boletín ASOCEAN   (No. 24 :: SEPTIEMBRE 2013)
Julio Colaboración de Julio Palleiro Nayar   [email]

Julio Palleiro obtuvo el título de Oceanólogo en 1982 en la UABC, luego el grado de Maestro en Ciencias en Ecología Marina en 2004 y en 2010 el grado Doctor en Ciencias en Ecología Marina en el CICESE y en 2013 realizo un Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC. Con 31 años de experiencia en pesquerías y ecología marina en el sector público (INAPESCA y CONAPESCA).

"La Pesca y Acuacultura en México"

México tienen un gran potencial en una actividad primaria como la pesca y acuacultura, pero es urgente implementar esquemas integrales de impulso y desarrollo de estas actividades generadoras de empleo, alimentos y de divisas, que nuestro país requiere para impulsar un desarrollo socioeconómico.

Se requiere de la participación de todas las dependencias federales que inciden en estas actividades como: SAGARPA, CONAPESCA, INAPESCA, Secretaria de Economía, Secretaria de Salud, Secretaria de Marina, entre otras. Estas dependencias no cuentan con esquemas de políticas integrales con aplicaciones transversales, que tengan el objetivo de fortalecer e impulsar a los sectores pesqueros y acuícolas de nuestro país. Esto ha generado cuellos de botella para el desarrollo de la actividad en aspectos como: certificación de las platas de proceso, certificación de aguas para realizar acuacultura, exportación de productos a mercados europeos, capacitación en todas las etapas de la cadena productiva, acceso a créditos blandos y financiamiento a largo plazo.

Esta problemática ha hecho que la industria pesquera y acuícola de México pierda competitividad y la oportunidad de acceder a mercados internacionales. A pesar de esto, es una actividad primaria que tiene una balanza comercial positiva exportando más de lo que se importa, según datos de la CONAPESCA en el documento "Comercio Exterior Acuacultura y Pesca 2012" se exportó 1,117 millones de dólares de los cuales el camarón fue nuestro principal producto de exportación con 268 millones de dólares como se observa en la siguiente tabla:

[T1-B24]

En el caso de las importaciones la CONAPESCA reporta para el 2012 un total de 810 millones de dólares de los cuales la importación de tilapia y basa principalmente de los países asiáticos suman un total de 233 millones de dólares como se observa en la siguiente tabla:

[T2-B24]

Es importante comentar que la importación de pescado de Asia, es el resultado de un desabasto de producto nacional, lo cual se puede contrarrestar con mayor apoyo a los acuacultores nacionales para el cultivo de tilapia, carpa, trucha, generando mayor empleo y reducir las importaciones.

El caso de la harina de pescado es de tomar en cuenta, ya que se exportaron 147.48 millones de dólares y se importaron 27.15 millones de dólares, esto tiene que ver con las empresas nacionales que prefieren exportar la harina de pescado, debido a los altos precios en los mercados internacionales, y las empresas que elaboran alimentos balanceados que importan harina de pescado a menores costos de Chile, Ecuador, entre otros.

Es importante revisar cómo han manejado otros países sus recursos naturales y como han impulsado a sus sectores primarios para fortalecer su economía, generar trabajo y divisas. El caso de Chile es un buen ejemplo, con políticas públicas adecuadas para desarrollar e impulsar al sector pesquero y acuícola, ha hecho que ese país este en una situación privilegiada a nivel mundial, compitiendo con productos de alta calidad con países europeos con una tradición en la pesca y acuacultura como España y Noruega. Chile cuenta con varias fundaciones que apoyan la investigación y la innovación en los sectores productivos, funcionando como incubadoras de proyectos productivos que no solo los financian, sino los acompañan en su proceso inicial con capacitación y asesorías para garantizar el éxito y convertirse en negocios productivos.

Los esquemas de apoyo del Gobierno Chileno a las organizaciones de pescadores son muy buenos, haciendo que se integren a la economía con otras actividades como la venta de sus productos sin intermediarios en mercados construidos en los sitios de desembarque (lonjas pesqueras) con todas las comodidades para reparar sus embarcaciones y artes de pesca. También algunos realizan actividades turísticas como renta de motos de agua y kayaks en las playas con espacios concesionados a los sindicatos pesqueros, en donde también instalan palapas con venta de comida y renta de espacios para venta de artesanía. Esto hace que las organizaciones de pescadores obtengan beneficios adicionales a sus actividades tradicionales de la simple extracción de recursos pesqueros, motivándolos al uso racional de los mismos, ya que cuentan con otros ingresos.

Claro que no existen recetas mágicas, se requiere de una visión y planeación estratégica para desarrollar políticas públicas adecuadas que apoyen el crecimiento de la pesca y la acuacultura en nuestro país, se requiere de un verdadero ordenamiento pesquero, favoreciendo a los verdaderos pescadores de los cuales en la actualidad no cuentan con permisos; mejorar los programas de inspección y vigilancia pesquera para evitar la pesca ilegal, apoyos crediticios con bajos intereses para los pescadores y acuacultores para la adquisición de embarcaciones modernas, mejorar las plantas pesqueras y certificarlas para la exportación; diversificar la acuacultura rural y desarrollar la maricultura.

Es importante comentar que la CONAPESCA ha apoyado a los productores, mediante varios programas como: modernización de la flota pesquera, sustitución de motores fuera de borda, electrificación en granjas acuícolas, retiro de la flota camaronera, obras de infraestructura pesquera como dragados, lonjas pesqueras, arrecifes artificiales; apoyos para la instalación de Sistemas Producto, para desarrollar los Planes Maestros y capacitación, etc., beneficiando a muchos pescadores y acuacultores cada año.

La tarea para impulsar a la pesca y acuacultura no es fácil pero lo importante es que se diseñen políticas públicas en todas las Secretarias de Estado, que propicien el desarrollo e impulso de estas actividades primarias para que se genere mayor empleo, alimentos y divisas que buena falta nos hace para el fortalecimiento de nuestra economía.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Boletín siguiente   *