banner
Boletín ASOCEAN   (No. 26 :: AGOSTO 2014)
Daniel Colaboración de María del Carmen Chávez García   [email]

María del Carmen Chávez García obtuvo el título de Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y trabajó en CICESE como técnico; además de realizar su tesis profesional bajo la dirección del Dr. Nicolás Grijalva para obtener su título, siendo ésta la única tesis de licenciatura desarrollada en CICESE con apoyo de algunos investigadores de Scripps Institution of Oceanography, donde posteriormente trabajó como Asistente de Laboratorio. A su regreso se publicó un trabajo de Paleo-Oceanografía desarrollado en CICESE, siendo ella primer autor.

"Reportaje científico acerca de la colaboración entre México
y los Estados Unidos de Norte América (USA) que nació
en Ensenada, Baja California."

La carrera de Oceanología impartida por la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UABC, era en los años 1960's y 1970's la única oferta académica de su tipo disponible para todo Latino América.

Yo ingresé en 1969, terminé mis créditos en 1974 y me titulé en 1975. Me tocó vivir esa época cuando la colaboración entre Scripps Institution of Oceanography (SIO) de UCSD en La Jolla, California, y la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UABC en Ensenada, Baja California, eran una especie de instituciones académicas hermanas.

Aproximadamente en 1997, el Dr. Charles S. Cox de SIO me sugirió que escribiese algo acerca del Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz, fundador de CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada). Así inició este reportaje científico, siendo mi editor el Dr. Robert L. Fisher de SIO. Con el apoyo y la motivación por parte de Deborah Day de SIO Archives, fue desarrollándose. Está escrito en base a entrevistas a científicos aprovechando mi experiencia como reportera, principalmente para Radio Cadena Enciso en Ensenada. Al final de la edición, hasta casi 2004 aproximadamente; con la ayuda del equipo de trabajo del M.C. Luis Mendoza Garcilazo de CICESE, la información se digitalizó, se le añadieron las figuras y fue posible que se publicara en 2006 con la ayuda de SIO Archives (Ver: Agradecimientos).

El reportaje fue realizado en idioma inglés, con el titulo "The birth and early adolescent scientific collaboration between Mexico and the United States in Ensenada, Baja California, since 1970" y está disponible en este link:
http://scilib.ucsd.edu/sio/hist/Chavez_Birth_And_Early_Adolescent_Scientific_Collaboration.pdf.

Espero que este reportaje sirva de orgullo a los oceanólogos de las primeras generaciones de la ahora Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y como motivación a los oceanólogos de las generaciones más jóvenes y, por qué no, a aquellos de las futuras generaciones.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente *