banner
Boletín ASOCEAN   (No. 28 :: MARZO 2015)
Luis Colaboración de Luis Felipe Navarro Olache   [email]

Luis Felipe Navarro Olache obtuvo el título de Oceanólogo en 1985 por la Facultad de Ciencias Marinas en la UABC, Cursó la especialidad de Oceanografía Costera en CICESE en 1986, luego el grado de Maestro en Ciencias en Oceanografía física en CICESE en 1989. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Southampton, Inglaterra, de 1994 a 1999. Cuenta con 28 años de experiencia como investigador titular nivel "C" en el Departamento de Oceanografía Física del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC.

"Ceremonia protocolaria de cambio del Consejo Directivo Nacional
de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN)."

Siguiendo los protocolos del estatuto general de la ASOCEAN, el pasado 20 de febrero del presente año, se realizó el cambio del Consejo Directivo Nacional (CDN) de esta Asociación. La ASOCEAN fue presidida por el Oceanólogo Dr. Julio S. Palleiro Nayar desde el 2009 al 2014.

El cambio del CDN tuvo lugar en el Salón Forjadores del Ex-Hotel Riviera del Pacífico a partir de las 18:00 horas donde se reunieron en sesión ordinaria un grupo de alrededor de 50 miembros Oceanólogos para manifestar el voto a favor de la planilla participante integrada por la Oceanóloga Dra. Lus M. López Acuña como Presidente; Oceanóloga M.C. Leticia M. Badillo Sotelo como Vicepresidente; Oceanóloga Ruth Rosas Gómez como Secretaria; Oceanólogo Dr. Julio S. Palleiro Nayar como Tesorero y los Oceanólogos Steephen Martínez Guerrero, M.C. Carlos Peynador Sánchez y M.C. Héctor Benet Contreras como vocales, respectivamente.


foto 01 asamblea

La planilla fue electa por votación unánime y el Director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, el Oceanólogo Dr. Juan G. Vaca Rodríguez, les tomó la protesta para ejercer el CDN de ASOCEAN durante el periodo 2015-2017.


foto 02 asamblea

Además de la votación para cambio de CDN, en la asamblea se agendaron otros puntos como asuntos generales. El primer punto fue honrar a miembros de la comunidad que se han distinguido por su labor de servicio hacia la comunidad oceanológica. Los distinguidos se hacen acreedores al nombramiento de Miembro Honorario de la ASOCEAN, de acuerdo a los estatutos vigentes. En esta ocasión, se propuso a la Maestra Dra. Irma E. Soria Mercado, profesora investigadora de tiempo completo de la Faculta de Ciencias Marinas de la UABC quien desde 1981 se ha distinguido por su labor de servicio apoyando a la enseñanza de los Oceanólogos, así como maestros y doctores en ciencias del mar, reforzando el conocimiento de las ciencias del mar con recursos humanos de alta calidad, formados en nuestro país desde las aulas de la maestra Soria Mercado. Los miembros de esta asociación, a nombre de todas esas generaciones, se manifestaron agradecidos y aprobaron unánimemente la designación de la Dra. Irma E. Soria Mercado como Miembro Honorario.

En otro punto del orden del día, se solicitó la votación de los asociados para la promoción de un actividad extracurricular promovida por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas con miras de realizar el Museo de la Facultad de Ciencias Marinas con el tema de “La Oceanología en México”, este museo estaría instalado dentro de la Sala Katsuo Nishikawa Kinomura de la Facultad. Los alumnos, Roberto Calderón Villalba e Israel Carpio Cambranis, apoyados por el Director de la Facultad Dr. Juan G. Vaca Rodríguez, explicaron los pasos a seguir para la concreción de este museo y los recursos y materiales que son solicitados a la ASOCEAN para llevar a cabo esta actividad. Quedando asentada en el acta, la Asamblea en pleno decidió proporcionar el apoyo solicitado y felicitó a la Facultad y sus estudiantes por esta iniciativa, esperando pronto tener la fortuna de visitar el museo que quedó programado para su reinauguración el siguiente 18 de mayo, Día del Oceanólogo.


foto 04 asamblea

La presidenta en funciones tomó la palabra y reconoció la amplia labor de promoción, gestión y liderazgo del Presidente Dr. Julio S. Palleiro Nayar, y todo su CDN saliente le hicieron entrega de un reconocimiento especial a manos de la Dra. Lus M. López Acuña. Se hizo además la entrega de un reconocimiento al Oceanólogo Daniel H. Loya Salinas por su denotada colaboración para difundir los quehaceres del CDN con el mantenimiento del sitio de la ASOCEAN en la red y presidiendo varias comisiones (la Comisión de Vinculación, la Comisión de Difusión, la Comisión del Boletín, y la Comisión de la Bolsa de Trabajo).

El invitado especial Oceanólogo Dr. Saúl Álvarez Borrego, brindó unas palabras de exhorto al CDN entrante haciendo un recuento histórico de la fundación de la carrera de Oceanología y del avance significativo que ha logrado a lo largo de cinco décadas. Destacó además, los retos futuros de la Oceanografía nacional encomendando al nuevo CDN el coadyuvar para promover un manejo sustentable de las embarcaciones oceanográficas mexicanas mediante una gestión de administración centralizada que lograra absorber los gastos de operación de los buques para mitigar los altos costos de operación de los proyectos que involucren el uso de los buques oceanográficos con los que contamos en el País.


foto 03 asamblea

Al fondo, el Director de la FCM-UABC Dr. Juan G. Vaca Rodríguez, el Presidente de ASOCEAN Dr. Julio S. Palleiro Nayar, seguido de la Dra. Irma E. Soria Mercado quien recibe la notificación como miembro Honorario de ASOCEAN a manos del maestro de ceremonias de la Asamblea de ASOCEAN Dr. Héctor Bustos Serrano.


foto 05 asamblea

El Dr. Julio S. Palleiro Nayar, Presidente saliente de ASOCEAN recibiendo un merecido reconocimiento por su labor al frente de la Asociación a manos de la Dra. Lus M. López Acuña a nombre del CDN saliente.


foto 06 asamblea

El invitado especial Oceanólogo Dr. Saúl Álvarez Borrego, brindó unas palabras de exhorto al CDN entrante.

La asamblea finalizó a las 19:30 horas, invitando a los participantes a un brindis-ambigú en el Salón Casino contiguo.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletín@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES Boletín siguiente   *