banner
Boletín ASOCEAN (No. 29 :: ABRIL 2016)
Julio Colaboración de Ruth Rosas Gómez   [email]
Secretaria de la ASOCEAN 2015-2017.

Ruth Rosas Gómez obtuvo el titulo de Oceanólogo en 1985 por la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde también cursó las especialidades de Pesquerías (1986) y Gestión Ambiental (2008). Su trabajo profesional se ha desarrollado en la iniciativa privada del sector pesquero y en proyectos de educación ambiental enfocados a la formación de ciudadanía activa en el cuidado de los ecosistemas costeros.

Relatoria de la asamblea ASOCEAN del 01 de abril del 2016.

Orden del día:

  • 18:30 Registro.
  • 19:00 Establecimiento del quórum legal (de acuerdo a estatutos vigentes).
  • 19:05 Bienvenida por la Presidente.
  • 19:15 Lectura de minuta anterior y orden del día.
  • 19:20 Informe de actividades del Consejo Directivo Nacional (CDN):
    • A. Informe General del CDN.
    • B. Informe de las Comisión de Capacitación.
    • C. Jóvenes ASOCEAN.
    • D. Informe de tesorería.
  • 19:45 Informe sobre el próximo Congreso Nacional de Oceanografía (CNO).
  • 19:50 Propuestas estratégicas (asistentes podrán exponer una iniciativa para realizar acciones en pro de los objetivos de la ASOCEAN).
  • 20:00 Asuntos generales.
  • 20:30 Clausura.
  • 20:30 a 10:00 Brindis y ambigú de Asamblea.
[foto]

El viernes 01 de abril del 2016, en punto de las 19:00 horas, en el salón de CANACINTRA (Ave. Miguel Alemán 807, Col. Ampliación Moderna), en Ensenada (Baja California), el Ocean. Héctor Benet Contreras, maestro de ceremonias del evento, inició la Asamblea General Ordinaria ASOCEAN dando la bienvenida a los asistentes y ratificando el quórum legal, también presentó una reseña de la última minuta del 20 de febrero del 2015 en donde se constituyó el CDN para el período del 20 de febrero del 2015 al 19 de febrero del 2017 con los siguientes integrantes: Presidente: Dra. Lus López Acuña. Vicepresidente: M.C. Leticia Badillo Sotelo. Secretaria: Ocean. Ruth Rosas Gómez. Tesorero: Dr. Julio Palleiro Nayar. 1er. Vocal: Ocean. Steephen Arturo Martínez Guerrero. 2do. Vocal: Cand. Dr. Carlos Francisco Peynador Sánchez. 3er. Vocal: Ocean. Héctor Benet Contreras.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Lus López Acuña quien invitó a los asistentes a participar con propuestas que fortalezcan las iniciativas de la ASOCEAN y apoyen a sumar a Oceanólogos. Mencionó de manera general los logros y trabajos alcanzados a los largo de su periodo social.

En el apartado del informe de actividades del CDN, se presentó la M.C. Leticia Badillo Sotelo de la Comisión de Capacitación, la Ocean. Klaudia Bañuelos Sedano con la comisión Jóvenes ASOCEAN, el Dr. Julio Palleiro Nayar con el informe de tesorería y se disculpó la inasistencia del M.C. Steephen Arturo Martínez Guerrero de la Comisión de Vinculación.

Se presentó el informe de gastos realizados del 20 de abril de 2015 a la fecha de esta asamblea: pago del dominio del sitio web de la asociación $1,392.00 pesos, gastos de notaría para protocolizar uno acta de asamblea y la inscripción al registro público de la propiedad $2,009.00 pesos, uniformes para eventos $3,490.00 pesos, impresión de trípticos para Jóvenes ASOCEAN $1,392.00 pesos, gastos del evento en el IIO sobre efectos de El Niño en BC $960.00 pesos, lona de la ASOCEAN y papelería $2,186.00 pesos, evento en San Quintín sobre efectos de El niño $597.90 pesos, boletos de avión para viaje a la Ciudad de México para atender la organización del próximo congreso (tres personas en abril y dos personas en septiembre) $9,829.40 pesos, y renta de salón para esta asamblea $1,800.00 pesos. Total $23,637.30 pesos.

El Dr. Palleiro, durante la presentación del informe del CNO, mencionó que el "XIX Congreso Nacional de Oceanografía" se realizará del 21 al 23 de septiembre de este año en la Ciudad de México, en las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, solicitó a los asistentes su apoyo para la difusión e indicó que la convocatoria está en el sitio de la ASOCEAN en la red.

En el punto de propuestas estratégicas (*) los asistentes estuvieron muy activos, como:

  • El Ocean. Enrique Vázquez Moreno propuso realizar exposiciones de empresas en el CNO, aunque esta acción ya está encaminada, y que exista un stand para divulgar la Oceanografía a los estudiantes de preparatoria que asistan. La Dra. Lus López lo invitó a sumar esfuerzos, y entre otros de los asistentes mencionaron la importancia que se exhiban equipos novedosos como las cámaras submarinas y equipo de laboratorio.

  • El Ocean. Maximiliano López Frisbie, mencionó la importancia de crear el Colegio de Oceanólogos Nacional para una mejor interacción con el gobierno y obtener recursos.

  • El Ocean. Gabriel Camacho Jiménez, mostro interés en participar en las comisiones de Divulgación y Jóvenes ASOCEAN.

  • El Ocean. Luis González Agraz, mencionó que es importante que la ASOCEAN se constituya como donataria autorizada.

  • El Dr. Eugenio Carpizo, ofreció apoyó a la comisión Jóvenes ASOCEAN para material y planeación de charlas en escuelas y foros educativos. También hizo la propuesta de invitar a la ASOCEAN a los egresados de Ciencias Ambientales y Acuacultura propios de la Facultad de Ciencias Marinas UABC.

  • El M.C. Luis González Agraz, propuso modificar los estatutos para contratar expertos y poder ejecutar proyectos y/o estudios; con el objetivo de integrar los conocimientos de diferentes asociados y aplicarlos para mejores resultados en contrataciones que se hacen para el gobierno, que normalmente lo hacen consultores sin la experiencia necesaria.

  • El Dr. Juan Vaca, invitó a participar en el día del Oceanólogo para la inscripción de los asistentes a esta asociación y de charlas a los grupos próximos a salir de la carrera.

  • El Ocean. Héctor Benet propuso que a los recién egresados de Oceanología de la FCM se les nombre socios a título gratuito por un año en la ASOCEAN.

  • El Dr. Julio Palleiro habló de la cuota de recuperación para los miembros de la ASOCEAN, misma que no se ha cubierto desde 2010, propuso que se active el cobro de $250 pesos por año. También invitó a los asistentes para que envíen experiencias profesionales al Boletín ASOCEAN en nuestro sitio web.

  • La Ocean. Klaudia Bañuelos propuso se abra una oportunidad de trabajo en la asociación para apoyo a las comisiones.

  • La Dra. Isabel Ramírez propuso que la ASOCEAN promueva una cena baile por el Día del Oceanólogo. También que un representante por generación sea portador de las iniciativas de sus compañeros para impulsar a través de la ASOCEAN.

(*) Las propuestas estratégicas y los asuntos generales se integraron en un solo punto por la amena participación en las propuestas.

No hubo asuntos generales que discutir y votar.

A las 20:36 horas, sin haber más puntos que tratar se cerró la sesión y se disfrutó de un exquisito brindis.

[foto]
*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Siguiente Boletín   *