banner
Boletín ASOCEAN (No. 30 :: OCTUBRE 2016)
Julio Colaboración de Ruth Rosas Gómez   [email]
Secretaria de la ASOCEAN 2015-2017.

Ruth Rosas Gómez obtuvo el titulo de Oceanólogo en 1985 por la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde también cursó las especialidades de Pesquerías (1986) y Gestión Ambiental (2008). Su trabajo profesional se ha desarrollado en la iniciativa privada del sector pesquero y en proyectos de educación ambiental enfocados a la formación de ciudadanía activa en el cuidado de los ecosistemas costeros.

Reseña del
XIX Congreso Nacional del Oceanografía
en la Ciudad de México.

[foto]
   

La Asociación de Oceanólogos de México, A.C. (ASOCEAN), realizó su XIX Congreso Nacional de Oceanografía, los días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año. La sede en esta ocasión fue el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.

La ASOCEAN por medio de su órgano interno, la Comisión Permanente del Congreso (COPECO) se encargó de la organización del evento coordinando entre otras cosas, las relaciones con la institución sede, la evaluación y el registro de ponencias, los cursos pre-congreso, la realización del Foro de Pesca y Acuacultura y la entrega del Premio Nacional de Oceanografía.

La directora del ICML, Dra. Elba Escobar Briones, en colaboración con su equipo de profesionales y estudiantes apoyaron de una manera entusiasta y decidida el evento.

Los temas que se analizaron en el congreso fueron en las disciplinas de oceanografía biológica, oceanografía física, oceanografía química, gestión de recursos costeros y marinos, pesquerías y acuacultura y de cambio climático.

Al inicio del evento se contó con la participación de la Dra. Francoise Gaill Directora del Centro Nacional de Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique) de Francia, quien realizó una exposición de la colaboración México – Francia en materia de investigación.

La COPECO buscó cuatro grandes personalidades como ponentes magistrales, entre ellos a reconocidos académicos nacionales e internacionales y del sector gobierno, como los siguientes:

  • Dr. Juan Carlos Herguera García, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), su charla "Desafíos y oportunidades de un mega proyecto de oceanografía observacional y de modelación del consorcio CIGoM en el Golfo de México".

  • Dr. Adolfo Gracia Gasca, investigador del ICML y coordinador del Consejo Académico de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM, su charla "Biodiversidad, ecología y sustentabilidad en el Golfo de México".

  • Dr. Arnoldo Valle Levinson, Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Costera de la Universidad de Florida y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, su charla "¿Por qué estudiar estuarios en México?".

  • Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director de INAPESCA, su charla "La Investigación Pesquera y Acuícola en México".

Se presentaron dos libros:

  • "Pacifico mexicano contaminación e impacto ambiental. Diagnóstico y tendencias". Tomo I y Tomo II. 2014. Autores: A.V. Botello, F. Páez Osuna, L. Méndez Rodríguez, M. Betancourt Lozano, S. Álvarez Borrego y R. Lara Lara.

  • "Cocolitofóridos del Pacífico Mexicano y Golfo de México". 2016. Autores: David U. Hernández Becerril, Karina Esqueda Lara y Rocío Torres Martínez.

Los trabajos que se presentaron fueron sometidos en extenso a un comité académico, quien evaluó su calidad aceptando su presentación en el congreso.

Durante el evento se realizaron dos cursos pre congreso fungiendo como facilitador el Dr. Héctor Bustos Serrano con los temas de programas de visualización de datos oceanográficos "Ocean Data View" y "Quantum GIS" ambos impartidos por el Oceanólogo M.C. Sergio I. Larios Castillo del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC.

Se contó con la presencia de empresas que promueven equipo científico y oceanográfico para beneficio de los participantes.

Como primicia se llevó a cabo el Foro de Pesca y Acuacultura: "Encuentro Legisladores y Académicos", con el objetivo de tener un acercamiento entre legisladores y académicos, y analizar la línea base de la problemática pesquera y acuícola de nuestro país, así como los posibles caminos de solución, manejo y explotación sustentable.

Asistieron a este foro en el panel: Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Dr. Pablo Arenas Fuentes, Director INAPESCA, Dra. Lus Mercedes López Acuña, Presidente de la ASOCEAN, Dr. Carlos Jorge Robinson Mendoza, del ICML de UNAM.

Del foro se destacó el interés de los panelistas y de los agremiados de ASOCEAN en dar seguimiento a las propuestas que vinculen al gobierno, iniciativa privada, organizaciones sociales y la academia en el Sector pesquero y acuícola.

En la Asamblea de ASOCEAN se recibieron dos propuestas para la sede del XX Congreso Nacional de Oceanografía en el 2018. La primera fue del gobierno del estado de Yucatán a través de la secretaria a de Turismo para realizarse en la Ciudad de Mérida, y la segunda propuesta a través de la Universidad Marítima Internacional de Panamá para realizarse en esa ciudad capital.

Durante la cena de clausura, el Dr. Héctor Bustos Serrano de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC entregó el Premio Nacional de Oceanografía "Dr. Pedro Mercado Sánchez" en varias categorías.

Particularmente la ASOCEAN agradece a la Dra. Elba Escobar Briones, Directora del ICML, y a la Dra. Adela Monreal, Secretaria Académica del mismo plantel, así como a todo su equipo de profesionistas y estudiantes que colaboraron en el desarrollo de este evento.

[foto]

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES   Siguiente Boletín   *