banner
Boletín ASOCEAN (No. 31 :: DICIEMBRE 2016)
Hector Colaboración de Héctor Bustos Serrano   [email]

El Doctor Héctor Bustos-Serrano es Profesor-Investigador de la UABC y está adscrito a la Facultad de Ciencias Marinas en Ensenada, es Oceanólogo de la Generación XVII, obtuvo su licenciatura en Oceanología en 1983, posteriormente fue de la primera generación del primer posgrado en la UABC cursando la maestría en ciencias en Oceanografía Biológica, obteniendo su grado en 1991 y durante su año sabático en la Universidad de Miami fue invitado para hacer el Doctorado, el cual terminó en el año 2010 con el reconocimiento al Mérito Académico en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas en donde obtuvo su Ph.D. en Química Marina y Atmosférica.

"Ganadores del premio Dr. Pedro Mercado Sánchez
durante el XIX Congreso Nacional de Oceanografía"

El Premio Nacional de Oceanografía "Dr. Pedro Mercado Sánchez" se entregó en la Ciudad de México a estudiantes de diversas instituciones académicas en tres categorías: Oral Licenciatura; Oral Posgrado y Cartel sin distingo de nivel académico de los estudiantes.

Como coordinador del premio fue un placer el contar con un comité evaluador tan diverso entre Iniciativa Privada, ONGs, Gobierno e Instituciones académicas, entre las que destacan UNAM (sede ICML), UABC (FCM e IIO), UMIP (Panamá), CICESE, IPN (Cicimar), CONABIO, ASOCEAN, INAPESCA, etc.

En la categoría Oral de Licenciatura el segundo lugar fue para Miriam Valle Figueroa de la UdeG estudiante de biología marina con un tema de El fenómeno de El Niño y el Huracán Patricia en arrecifes coralinos, y el primer lugar fue para Jose Carlos Macedo, estudiante de Biotecnología en Acuicultura de la UABC en Ensenada con un trabajo sobre métodos de marcaje de semilla del abulón rojo.

Para la categoria de Oral Posgrado, el segundo lugar lo obtuvo con 94.00 puntos Elsy Olivares Rodríguez, del IPN-CICIMAR con un trabajo sobre productores primarios, y con 94.33 puntos el primero lugar fue para Jimena Ortega Arana, quien es estudiante del posgrado en Oceanografía Costera en la FCM de la UABC con un trabajo sobre la plasticidad fenotípica del mejillón en Baja California.

En la modalidad póster el segundo lugar fue para Mayra Olivares estudiante de biología experimental de la UAM con un tema de biosensores para determinar el estado de salud de Pteria sterna, el primer lugar fue para Azucena Ruiz Perez quien es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y presentó un tema sobre el análisis espacial de la surgencia en Cabo Corrientes.

El premio consistió en una dotación de libros sobre Oceanografía, un dispositivo electrónico, un certificado de beca de 100% para el próximo Congreso Nacional de Oceanografía en el 2018 (sede por confirmar, aunque ya estamos evaluando las propuestas del Estado de Yucatán y la de UMIP-Panamá) y su certificado de ser ganadores de un premio nacional.

*     *     *

Este boletín electrónico es el órgano informativo de la Asociación de Oceanólogos de México (ASOCEAN) y tiene una frecuencia variable. Si quiere formar parte del comité editorial o tiene comentarios para el editor de este boletín, puede escribir al buzón de correo electrónico boletin@asocean.org y se le responderá oportunamente. Se le invita cordialmente a conocer los beneficios para socios activos de la ASOCEAN.

*   Boletín anterior INDICE DE BOLETINES  

-->